miércoles, 9 de abril de 2014

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: CONGRÉS-INDIANS

Reflexiones sobre la organización de los espacios, los tiempos y los materiales


Presentación de experiencias: Escola Congrés-Indians (Barcelona)


Formación 

Desde febrero tengo en mi libreta un comprobante del banco que guardo como oro en paño, es el pago de las jornadas pedagógicas que organiza la Escuela Congrés-Indians el 6 de mayo, y espero con muchas ganas que llegue el día y conocer un poco más esta escuela que es fuente de inspiración para mí.
  • El equipo de maestros y educadores nos explicarán su proyecto educativo
  • Visitaremos los diferentes espacios y ambientes de la escuela con el acompañamiento del equipo de maestros y educadores
  • Nos mostraran los nuevos ambientes creados para los niños y niñas de 1º de primaria
  • Encuentro para compartir entre los asistentes todos los aspectos que se quieran poner en común
Y hace poco me apunté a una charla con Catherine L'Ecuyer que organiza esta misma escuela:



El dinero de las aportaciones económicas lo destinan a la compra de materiales para los niños y niñas y para la formación del equipo pedagógico que se lleva a cabo en otros países o comunidades autónomas fuera de Cataluña.

Jornada Pedagógica en Rosa Sensat
En esta ocasión abordaron distintos temas, como por ejemplo el de la mensajería: se trata de unos buzones donde escribirse mensajes entre alumnos. Es una manera de aprender a escribir fomentando y basándose en la parte comunicativa.

Hablaron del retroproyector en el aula, que aporta dinamismo, y de su uso en las construcciones, o enfocando en las paredes... Es un recurso que he usado mucho (cuando lo he tenido), lo recomiendo encarecidamente. A parte de las muchísimas posibilidades que ofrece, ayuda a que los niños aprendan a respetar los materiales del aula, a crear un clima agradable, de atención y concentración, ayuda a sorprender, a descubrir, a imaginar...





Los diálogos

Cuatro anotaciones, una breve pincelada...

1) Diálogo entre los microespacios

2) Diálogo entre las disciplinas
Provocaciones: presentación de propuestas que provocan reacciones en los niños y niñas.
Excursión al bosque: recreación de un bosque en la escuela, con ramas, un túnel... para experimentar con los olores y las sensaciones que este lugar evoca.

3) Diálogo entre la acción y la contemplación
Un espejo delante de un espacio de construcciones permite ver desde diferentes ángulos lo que se está construyendo, permite otro punto de vista. Ayuda a empatizarporque ofrece la posibilidad de ponerse en el lugar de otro.
Tiempo para observar: unos actúan y otros miran.

4) Diálogo a través de los años
Los niños no agotan sus intereses, los dejan en stand-bye. Lo veo cada día, como los niños y niñas exploran, descubren, manipulan, experimentan... Van de un lugar a otro, los objetos pasan de unas manos a otras, se dejan, se recuperan, se comparten... Sus ojos y sus manos a veces quieren acaparar mucho, otras pueden detenerse en una única cosa largo rato.

5) Diálogo entre tus luces y tus sombras
En busca de luz, un río nació. (Vinícius de Moraes)



La escuela que cuenta con las familias
Espacio destinado a las familias dentro de la escuela donde se puede ir a hacer un café, leer un libro... Lo que no se puede es entrar en los ambientes para no interrumpir la actividad. 

Maestros y familias se organizan por comisiones: de fiestas, de comunicación, de material didáctico, de comedor, de escuela de familias...

Muñecas de lana cardada (muñecas Waldorf)
P4: Hadas que evocan espacios: relacionados con las estaciones del año. 
P5: Hadas que sirven para responder a preguntas muy trascendentales como la vida, la muerte...




Espero seguir aprendiendo de esta escuela viva y activa, gracias a su oferta formativa, y compartirlo con vosotros.