viernes, 26 de septiembre de 2014

GASTRONÓMADA Y MUESTRA DE VINOS Y CAVAS

Mercè 2014

Mercado Gastronómada VanVan Market 

No nos queríamos perder el Van Van Market porqué adoramos la comida callejera (streetfood) de todo el mundo y no nos decepcionaron: preciosas caravanas vintage distribuidas en distintas zonas con propuestas muy apetecibles. Previamente habíamos estado leyendo la oferta y eligiendo puestos, pero una vez allí nos dejamos llevar!

Estaban Mosquito (dumplings), Yango (las butifarras de Carles Abellán), Caravan Made y Toc Toc Rulot (bocadillos), Eureka (cocina californiana), Mr.Frank and the butis (butifarras), Pizza Truck, La Jamoneta, Petit Bangkok (asiática), Kibuka (makis), La Calle Kitchen (mexicana y asiática), Cinemadivino (italiana), La Cocina Palpita, L'Agosarada, Reina Croqueta, St Antoni Rooftop Smoke House, Toya petit Bar, Sky Coffee, la Creperies de Marione, The Hipster Bus y Gela't.


















Muestra de vinos y cavas de Catalunya
Últimamente estamos probando muchos vinos y seguimos con nuestra libreta de catas, en la muestra de vinos y cavas tomamos algunos que nos gustaron bastante. Ahora que se acerca el otoño nos apetece ir a visitar bodegas, tenemos pensado ir a La Vinyeta y el primer fin de semana de octubre es la fiesta del cava en Sant Sadurní de Anoia y ningún año nos la perdemos.








Lo mejor, para mí, fue hacer una cata guiada. Me encantaron las explicaciones y me puse a tomar notas como si estuviese en clase.

La primera fue sobre vinos con D.O Terra Alta y uva del tipo Garnacha blanca, a cargo de Jordi Rius:  
Nos informan que el primer fin de semana de noviembre tiene lugar en Gandesa la Noche de la Garnacha.


La segunda fue una retrospectiva del cava, del cava más joven (2012) a cosechas más antiguas (2000). A cargo de las Bodegas Suriol:

Fueron un total de seis cavas distintos, realmente diferentes, y aprendí muchas cosas que ignoraba totalmente, como que el brut nature se llama así porqué no tiene azúcares añadidos (no lleva el licor de expedición, que es el que le aporta esos azúcares), seguido del brut, después el semi (20/25 ml azúcar/litro) y el semi seco (50ml azúcar/litro).

Nos hablaron sobre maridajes y como hasta ahora el cava se había limitado mucho a tomarlo para acompañar postres y que poco a poco esto está cambiando. Que los cavas jóvenes maridan muy bien con todo tipo de platos y para el postre mejor un cava que contenga algo de azúcar, por ejemplo un brut.

Un cava es Joven cuando ha estado 9 meses en la cava, Reserva cuando ha estado 15 meses y Gran Reserva si ha estado 30 meses. Una vez comprado es para consumir.