domingo, 13 de octubre de 2013

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA


El sábado noche teníamos reserva en el Dos palillos, de los dos menús a elegir escogimos el Menú Dos palillos, de 75 euros, el otro es un poco más caro (90 euros) y su duración de aproximadamente 2 horas. En ambos casos no entra la bebida.
De la carta de vinos, muy sensibilizada por la última visita a las bodegas Mas Comtal elegimos un blanco de proximidad, de Tarragona exactamente.

Dos palillos
Elisabets 9, Barcelona

Y aquí empieza el desfile de "tapitas":


De los dos platillos que siguen, el pescado crudo es jurel, el otro plato es ankimo: hígado de rape y setas, macerado en sake, cocido al vapor y acompañado por salsa de pozu.




Esta roca tan original, todo un espectáculo verla rellenar de berberechos, caracoles de mar algas y percebes, fue de los platos más llamativos y su sabor como casi se puede apreciar: ¡A mar, claro!






Ver al equipo de cocina en acción es uno de los atractivos de cenar en este restaurante. A diferencia de nuestra experiencia en el Koy Shunka, mucho más formal, con una atención muy personalizada, con un ambiente muy relajado, éste es un lugar más apropiado para ir con amigos, los cocineros son más abiertos e interactúan con el cliente de un modo más cercano.



Calamar con un toque de mandarina japonesa. Este plato, para ser sinceros, nos defraudó. Porqué el calamar estaba tibio y con una textura poco firme.





Éste fue uno de los platos que más nos gustó, por el bogavante en su punto y el caldo riquísimo.








Buñuelos de anémona y patas de cangrejo real rebozadas.



Gyouzas de langostinos.



Hazlo tú lo mismo: makis.








Mini-hamburguesas de ternera con rábanos encurtidos y más.



Careta de cerdo al estilo camboyano.


Primer postre: hielo con cítricos y frutas.


Segundo postre: rollito de pasta de arroz muy suave relleno de fresa.


Tercer postre: la sorpresa, se come de un único bocado porqué al romperse se produce una explosión de chocolate.


Fin de la cena, nos vamos al Sor Rita a tomar un cóctel! Por si lo dudáis yo también estuve cenando, aunque Miguel no se dignó a echarme ni una foto!



El Sor Rita es un local muy peculiar: está decorado al más puro estilo Almodovar, muy kitch, con exceso de detalles, un techo plagado de zapatos de tacón, paredes de leopardo con miles de marcos con las fotografías de personajes de pelis del director manchego. Barbies, pintalabios, flores, todo lo que te puedas imaginar tiene cabida!

No cogimos la cámara de fotos así que os tendréis que conformar con esta pequeña muestra, pero volveré a fotografiarlo todo!



Por la paz
Malala Yousafzai, la niña que fue disparada en la cabeza por los talibanes por defender el derecho a la educación de las mujeres paquistaníes, era una de las nominadas para el Premio de la paz de este año y finalmente ha sido otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Otra vez la política se inmiscuye en la elección me da la impresión... 

http://www.tucamon.es/

Al volver a oír el nombre de Malala inmediatamente he pensado en Buda explotó por vergüenza (2007), una de las películas más preciosas que he visto, de las que al acabar das las gracias por haber tenido la oportunidad de disfrutarla. Dirigida por una joven directora iraní, Hana Makhmalbaf y con guión a cargo de su madre, Marziyeh Meshkini.

http://www.tucamon.es/

Está ambientada en el Afganistán pos-talibán y critica la intransigencia, el machismo y la violencia de los talibanes, como el posterior dominio americano. Para mostrar esta realidad lo hace a través de la mirada inocente de una niña, la Baktay, y usando la metáfora como recurso que dominará durante el transcurso de la historia. Las imágenes y los diálogos juegan a la ambigüedad entre la inocencia y la cruda realidad.

http://www.tucamon.es/
http://www.tucamon.es/
http://www.tucamon.es/

La película empieza con la destrucción de uno de los dos budas gigantes (Buda de Bamiyán) a manos de los talibanes en 2001. Está repleta de simbología: el cuaderno (que tanto le cuesta conseguir) y el barco de papel representan el acceso a la educación, los juegos infantiles, el pintalabios... Recomiendo verla y dejarse conquistar por sus imágenes, una protagonista muy dulce e ir descubriendo poco a poco sus metáforas.

http://www.tucamon.es/
http://www.tucamon.es/

Supongo que la palabra vergüenza me ronda últimamente... Esta semana, como no puede ser de otra manera, he estado muy consternada por el naufragio en Lampedusa, y he sentido sobretodo impotencia. Y se me han quedado grabados los gritos y abucheos con los que recibieron los isleños a Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y a Enrico Letta (jefe del gobierno italiano): ¡Vergogna, vergogna! 

Del tema de la LOCE ya ni hablo, he sufrido como estudiante los cambios que cada nuevo gobierno nos impone sin importarles lo que nos puede llegar a afectar y ahora por partida doble como profesora. 

10 comentarios:

  1. Bffff la meitat de plats no els he tastat en la meva vida.. soc una inculta gastronòmica jijijj algun dia aniré educant el paladar...

    Respecte la pelicula, l'apuntaré per veure-la aviat, algun dia que en vingui d gust plorar !!! ho paso taaan malament observant realitats com aquestes... ja saps que soc una figa-flor jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjjaaa!!! Jo cada cop sóc més atrevida, realment al menú hi havia aliments certament especials però fora prejudicis també a taula, no?!
      La peli Alba fuig d'impactar o de fer sentir malament, està impregnada d'innocència i, per tant, la vius com si d'un conte es tractés, és a partir de les metàfores i del simbolisme que es deixa veure la realitat què hi ha al darrera, però no pateixis! Veus la Baktay, aquesta cara tan dolça amaga una veritable Júlia al darrera (saps a qui em refereixo oi? Sense donar detalls és clar!). T'agradarà!!
      Moltes gràcies pels teus comentaris, saps que m'encanten, que em fan feliç, que m'aporten molt... Gràcies!!

      Eliminar
  2. Menuda pinta!! tendría que estar riquísimo, aunque lo que no me va mucho es la careta de cerdo y el plato de hígado y setas.... mmmm.
    Me parece muy mal que no aparezcas en ninguna foto! tienes que enseñarnos modelito!! jejeje.
    La peli me la apunto..
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery!!
      Fue toda una experiencia la cena, yo probé cosas que jamas hubiese comido la verdad, y claro, bien cocinado, me estuvo todo riquísimo!
      Pues no me gusta nada eso de no salir en las fotos ya que me tomo la molestia de ponerme guapa jejjjeee!!! Y me entretuve en rizarme el pelo y todo!
      Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Vaya trabajo tuvimos que hacer con la peli...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos emocionadas de la vida dando el 100% siempre! Vaya equipo hacíamos, no sé como Stef se estresaba con nosotras jajjaa!!

      Eliminar
  4. Xfin fuisteis al Dos palillos!!!! mira k teníais ganas. Estos platos si que son de foto, da pena comerseloo.
    Tenemos k kedar para ir a ese local tan Almodóvar, ahí las primas lo pasaríamos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en vosotras! Pues cuando queráis vamos yo siempre estoy dispuesta!

      Eliminar
  5. Esa película es una de mis preferidas. Me dejó totalmente absorta.
    Y en contrapunto, el Sor Rita... Has caído!!! A que mola un montón??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste en el Sor Rita!? Es genial!! La decoración imoresionante, buen ambiente, buenos cocteles y una selección musical acorde! Tenemos previsto repetir en breve!

      Eliminar

Si me has leído me encantará saber qué piensas