lunes, 2 de septiembre de 2019

OBSERVAR EL JUEGO CON CURIOSIDAD

Cuando dejamos a los niños hacer, entonces sucede lo imprevisto. Cuando miramos desde la curiosidad y la fascinación, con un interés sincero por aquello que se trae entre manos, es cuando somos capaces de apreciarlo.

Hoy he retomado esta entrada, de las muchas que tengo sin publicar, me he releído y he apreciado que sigo opinando igual, pienso que los adultos debemos dejar hacer, dejar hablar, dejar descubrir, dejar equivocarse, dejar aburrirse, dejar pensar... a los niños. Pero... ¿solo a los niños? ¿Y si nos atrevemos a mirar con los ojos de la fascinación a los adultos que nos rodean, a nuestros familiares, a nuestros compañeros de trabajo, a los conocidos y a los desconocidos? ¿No creéis que todas las personas tienen muchas cualidades, mucho que ofrecer?

Ahora que se acerca el comienzo de curso, que nos reencontramos los equipos, que nos toca sentarnos y hablar, decidir, consensuar... ¿No sería mucho más rico para todas las partes si cuando alguien habla los demás le prestásemos una atención real, de las de poner todos los sentidos, y lo hiciésemos sin esperar nuestro turno para decir la nuestra, sino con el auténtico propósito de darle valor a aquello que tiene que decir, de entender y aprender acercándonos a un punto de vista puede que similar o pude que muy distante del nuestro? Ahí lo dejo, ¡yo me aplico el cuento seguro!

Y reescribiría la frase con la que empieza esta entrada:

"Cuando dejamos a las personas hacer, entonces sucede lo imprevisto. Cuando miramos a las personas desde la curiosidad y la fascinación, con un interés sincero por aquello que se trae entre manos, es cuando somos capaces de apreciarlo".


Observando el juego 

Hay momentos en los que me vuelvo invisible y observo el juego de Juno desde la curiosidad infinita. La veo elegir un espacio, unos materiales, disponerlos de cierta manera y entablar unos diálogos interesantísimos con los objetos.

A través del juego Juno me muestra la persona que es: con las decisiones que toma, los roles que asume, etc. 

¿Qué mira a través del pequeño círculo rosa de la pieza?

Las piezas que estaban siendo utilizadas para construir una especie de alojamiento para los animales acaba acaparando su atención. Elige la que tiene menos zona para mirar, pero es la redonda, puedo deducir que es la que más se asemeja a unas gafas, unos prismáticos, una lupa... Objetos que ella conoce.




El juego inicial nada tiene qué ver con la acción que ahora está llevando a cabo. Empezó construyendo algún tipo de habitáculo para los animales y ahora los animales ya no figuran en su nuevo juego, ni siquiera la pieza que inicialmente ha utilizado para construir ya tiene esa función.

Los materiales versátiles, los objetos que pueden ser utilizados de muchos modos distintos, son los que fomentan la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Aquellos que son poco dados a acciones repetitivas y restrictivas, otorgarán el protagonismo a la acción del sujeto y no tanto a las características del objeto en sí.

Feliz vuelta al cole, septiembre siempre es un renacer, vamos a quererle un poco...

1 comentario:

  1. Gracias por inspirarme tanto, m haces reflexionar y cuestionarme y eso es muy importante en nuestra profesión. Y que mejor manera que empezar a hacerlo en el incio del curso ������

    ResponderEliminar

Si me has leído me encantará saber qué piensas