domingo, 17 de noviembre de 2013

LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA EN LA ESCUELA

Reunión de familias
El fin de este blog es compartir y por lo tanto he pensado que para compañeros/as de profesión puede resultar útil conocer una propuesta de reunión, realmente se pueden hacer de tantas maneras... Con el grupo de bebés yo la hubiese hecho en su clase, pero allí estaban ellos con una compañera.

Preparar el ambiente
En la sala de profesores una gran mesa y muchas sillas, armarios repletos de libros, material escolar y dos ordenadores. El tipo de mobiliario lo hace una estancia fría, de despacho, muy distante al calor que se transmite desde las aulas. Por eso he querido llevar la esencia de nuestra estancia a la sala. He puesto en el suelo la alfombra de trapillo de tonos pastel y los cojines grandes alrededor y en el centro de la alfombra el cesto de los tesoros y otros materiales seleccionados del aula. Sentados en forma de "U" para dejar espacio a la pantalla de proyección y un carrito con agua y zumos.

Compartir una idea de educación
La reunión ha empezado así: "Me gustaría que nos presentásemos uno a uno y quien le apetezca puede compartir con el resto como eligieron el nombre de su hijo". Así, una por una, todas las familias se han sentido especiales explicando con todo detalle el porqué de su decisión. Después, les he repartido medio folio y un bolígrafo y les he dicho que ahora íbamos a visionar una presentación donde, a partir de las imágenes de sus propios hijos, quería compartir con ellos desde el día a día en el aula, la línea metodológica, objetivos, características de la etapa, propuestas, etc. Pero que no nos íbamos a extender demasiado porque quería dejar mucho tiempo para que ellos tomasen la palabra y pudiesen exponer lo que quisieran.

La presentación empezada así: "Hemos iniciado un largo camino, con algunas dudas e incertidumbres, pero sobretodo con mucha ilusión y confianza, y lo más importante: lo vamos a hacer juntos". He seguido explicando este "camino" incidiendo en aspectos como las relaciones interpersonales (entre ellos, con los adultos), el espacio y los materiales (el espacio educa, incidiendo en que no sobreestimule, la importancia de cuidar la intensidad de la luz, la temperatura, la disposición de los materiales y la calidad de éstos...), las rutinas, los logros...

Compartir una idea de niño
Y he acabado la presentación con un fragmento de Los cien lenguajes del niño de Loris Malaguzzi para destacar que sólo si damos a los niños la oportunidad de expresarse podremos llegar a descubrir de lo que son capaces y les dejaremos ser realmente agentes activos, protagonistas absolutos, de su aprendizaje. Observando, acompañando, a veces intuyendo y reflexionando sobre la propia actuación, sobre sus necesidades, intereses, motivaciones...


El niño tiene cien lenguas,

cien manos, cien pensamientos,

cien maneras de pensar,

de jugar y de hablar.

Cien, siempre cien

maneras de escuchar,

de sorprenderse, de amar.
Cien alegrías
para cantar y entender,
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.

El niño tiene cien lenguas
(y además de cien, cien, cien)


Compartir para implicar
Entonces ha sucedido lo que tanto esperaba, todos tenían ganas de saber más, de colaborar, de aportar. En un clima relajado, de confianza y cercano. Debe ser que me encantan las reuniones y les transmito mi entusiasmo porque han hecho comentarios muy positivos y me quedo con una frase de una de las madres que le ha dicho a la directora: "Ha sido una reunión preciosa, muy tierna, me he sentido como en el aula".

La ética y la estética en las escuelas de Reggio Emilia
Escuela Sant Nicolau en Sant Andreu de Llavaneres

El curso sobre la ética y la estética lo imparte David Castillo, director de esta escuela que tuve el placer de visitar. La escuela ha sufrido una gran transformación: empezó siendo privada y usando un tipo de mobiliario y materiales en la línea de escuela privada bastante rígida, luego pasó a ser pública y actualmente ha sido externalizada pero, por suerte, con un equipo educativo que sigue la línea marcada por David y de escuela pública.

Al final hay alguna imagen de la otra escuela que visitamos, Minerva, también en Sant Andreu de Llavaneres. Que crearon sus espacios con el asesoramiento de Paola Soggia.

La entrada es un espacio de encuentro, me gusta que ofrezca la posibilidad de vivirlo.





En una de las aulas un panel de texturas.


El cesto de los tesoros que proponen en una de las aulas.







El rincón de la cocinita es espectacular, por lo espacioso y ajustado a la realidad.














Hay una sala exclusiva para hacer juegos de luz.






Crear efectos: unas simples botellas frente a la ventana, esperando captar unos rayos de luz.





El espacio destinado al baño.



Experimentación. Provocaciones. Material de deshecho.


Material de la naturaleza.




Atelier: La creatividad surge en cualquier espacio y momento, pero el taller es un lugar donde disponer de todo aquel material que ayude al niño a expresarse artísticamente.



Mesa de experimentación: arena y materiales naturales.


Mesa de experimentación: harina y utensilios para manipularla.


Materiales para experimentación: madera, metal, aluminio... Imágenes para documentar.




Mesa de experimentación en el suelo.


Juego simbólico: reproducir la cotidianidad.


Propuesta de experimentación: harina y huevo.


La autonomía se consigue dejando hacer.










Mesas de luz y posibles materiales.








La importancia de disponer de rincones para estar tranquilo, sentarse, mirar cuentos...






Los sentidos: bolsas de olores, unas piedras y caracolas para tocar.


Calabazas que suenan.


 Otra propuesta de panera.




El espacio educa y por este motivo considero tan importante reflexionar sobre ello, para poder ofrecer espacios ricos en todos los niveles, a la vez que respetuosos y amables.

14 comentarios:

  1. K pasada de escuela! me encantan todos los rincones, no les falta detalle. El rincón de la cocinita me ha impactado, es chulisimo! Y los caballetes con pintura, las mesas de experimentación...vaya todo!! cuantos materiales. K envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener a un director tan implicado en temas como la estética de los espacios educativos, que tenga una gran sensibilidad y apueste por materiales naturales, de reciclaje, etc. Y siempre queriendo mejorar!

      Eliminar
  2. Me parece un lugar maravilloso, y estimulante para los niños y un lugar también precioso para trabajar. Me ha gustado todo. Absolutamente todo, cada cosa pensada para una o varias funciones, y los rincones de estar tranquilo, que muchas veces faltan en las escuelas infantiles.

    Gracias por las fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que compartir estas fotos porque es la manera de dar a conocer como trabajan en escuelas que reflexionan mucho sobre los espacios y esto a la vez condiciona una manera de trabajar, de concebir la educación y el propio niño. Me alegro que te gusten!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Gràcies Sara, per compartir!! M'encanta la idea de la teva reunió el planetjament, cuidar els detalls ajuda a fer-nos sentir millor... està bé fer participar a les famílies. Les fotos, sense paraules, quins espais més cuidats, quant ordre, color, llum, textures, materials, tot pensat per els infants, uauuuu, m'ha encantat veure-ho. Gràcies bonica. Abráçada!!!! i fins aviat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa!! Quina ilusió que t'estrenis comentant!! Oh,m'ha encantat! És més, al dir-me que no s'havia publicat ja no ho esperava i la sorpresa ha estat genial! Contentíssima d'haver pogut veure una escola així, no podia deixar de compartir-ho! I si serveix per donar idees, per repensar els nostres espais... D'aquí poquet en vivitouna altra, a veure que tal!
      Un petó molt gros!! Que comencis molt bé la setmana!!

      Eliminar
  4. aii Sara el comentari "ester" m'he deixat el Parreño!!!

    ResponderEliminar
  5. Permíteme decirte que tienes una delicia de trabajo y el sitio donde trabajas es un lugar de ensueño, tan estimulante.... yo me levantaría feliz todos los días para ir a trabajar ahí.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo mucha suerte. La escuela de las fotografías no es la mía, aunque mi aula es tan chilout y preciosa para mí que voy todos los días a trabajar la mar de feliz! Entre telas también estaría muy muy a gusto por eso!!
      Un abrazo grande guapaa!!

      Eliminar
  6. increibles espacios y materiales muy muy funcionales y esteticos!!! cmo me gusta y q poco veo x mi entorno d eso...gracias x esa mirada mi sari!!! cm siempre, dando animos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judit, esto es posible! Sólo hay que reflexionar sobre los espacios de modo que sean espacios educativos, por lo tanto cuidar el detalle y no poner por poner, exigirnos un porqué de cada cosa, de cada elección, querer siempre ofrecer la máxima riqueza.
      Como me gusta que seas como eres!! Un beso mi solete!!

      Eliminar
  7. Com es noten que els espais estan ben pensats i cuidats... Es nota que els educadors i educadores senten que habiten les escoles, que formen part d'un projecte compartit amb els infants, i no assoleixen un rol de treballadora enfosquida que es sent educadora de 9 a 17h. Després de la enveja que em va generar la visita vaig estar pensant que la gent amb motivació, amb una visió respectuosa, s'acaba unint com d'alguna manera ho vam fer tu i jo; ens queda molt camí, algun dia acabarem formant part d'un equip amb ganes de canviar aquesta mirada tan antiga d'infant, educador i escola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan?! On?! Va, que jo m'apunto!! Jejejeje!!! I tant! Els grans canvis s'aconsegueixen amb molta paciencia, sent una mica formigueta... Has de donar exemple, primer fer tu i obrir la teva manera de fer a qui la vulgui observar i compartir. Però no tothom està preparat o motivat, com molt ben dius requereix voler oferir qualitat, no només anar a treballar. Tampoc ho posen fàcil les polítiques educatives, qui no és un motivat de mena com tu i jo doncs potser es despenja d'aquesta corrent de canvi.
      M'ha encantat aquest futur que pronostiques,espero que es faci realitat!! Fins demà preciosa!!

      Eliminar

Si me has leído me encantará saber qué piensas