domingo, 17 de mayo de 2015

EL MACBA PALMO A PALMO

LA NOCHE DE LOS MUSEOS
Sábado 16 de mayo de 2015
MACBA (Barcelona) 


Anoche estuvimos visitando el MACBA, tenía muchas ganas de ir desde hace tiempo y fue la excusa perfecta. Ni nos planteamos ir a más sitios aunque las entradas fuesen gratuitas, preferimos disfrutar cada propuesta, cada sorpresa, cada rincón, que este espacio nos ofrecía, y fue una noche fantástica.

21:00 LÍMITES Y OCUPACIONES. PROYECTO PARA UNA COREOGRAFÍA ACTIVA

Bebeto Cidra, Cía de Danza
Dirección y coreografía: Bebeto CidraMúsica en directo: Martín HugVestuario: Labiano B.N.Interpretación y creación: Bebeto Cidra, Guy Nader, Carlos Fernandez, Reinaldo Ribeiro, Iva Horvat, Daniel Rosado, Andrea Just, Manuel Palazzo, Pau Tintore i Sebastián García Ferro.

Un espectáculo de danza interactiva basado en el concepto de frontera "tanto visual como perceptiva, entendida como una imposición física o mental que coacciona la libertad del individuo. En el laberinto escénico del MACBA el acceso se permite y se deniega al mismo tiempo, la mirada puede penetrar y el cuerpo no puede traspasar los límites con naturalidad. La presencia física de la música percutida y manipulada en directo, con sensores sonoros incrustados en los rincones y en los objetos del museo, destaca y acentúa las cualidades matéricas del espacio". 







EXPOSICIONES: LA HERENCIA INMATERIAL. ENSAYANDO DESDE LA COLECCIÓN

Reflexión sobre algunos desbordamientos producidos en el campo de la estética durante el período señalado que conectarían lo político con lo corporal, los procesos populares de tradición secular con las narraciones autobiográficas, la búsqueda del Otro con la investigación sobre el patrimonio autóctono.



"Toma su título del libro homónimo de Giovanni Levi, quien es considerado, junto a Carlo Ginzburg, Piero Camporesi y Carlo Cipolla, uno de los fundadores de la llamada microhistoria italiana, rama de la historia social que antepone el estudio de los procesos inadvertidos o locales al análisis de las grandes efemérides cronológicas".

Compuesta por 109 trabajos expuestos junto a materiales de la época: revistas independientes, libros, artículos de prensa, cómics... Incluye un espacio sonoro donde pueden escucharse diversas compilaciones musicales; una cronología con datos singulares y los principales cambios histórico-culturales del período.

La exposición se articula en 6 ámbitos temáticos:


  • Lo sagrado y lo popular 

CARLOS PAZOS, Barcelona (España), 1949
Mi pathos doy 1981 (1992)

Pieza climática que rinde homenaje a las películas de Roger Corman 
(adaptaciones de serie B de los cuentos de Edgar Allan Poe)


  • La calle, el mapa
  • El cuerpo y su reverso

HANS-PETER FELDMANN
Beds (1990)


BRUCE NAUMAN (1994)

  • Políticas de ficción
ESTRUJENBANK
Disfruta de una semana en Río de Janeiro (1990)


DANIEL G. ANDÚJAR
Las tablas (1989-1992)





  • Autobiografía y tautología

MUNTADAS
Pintar es fácil (1989)

MANOLO QUEJIDO
Martillo (1977)

  • Lo intangible
Finales 70 - Principios 90
Mayor aceleración en la cultura popular española. Zapping de subculturas juveniles.


1. Democratización de la fiesta

"El «sonido Valencia», más tarde estigmatizado con la etiqueta «ruta del bakalao», fue un largo experimento artístico y social, que se adelantó a la explosión de las raves en Inglaterra. Seguramente hablamos de la etapa más vanguardista de la música popular en España. El empuje de las discotecas de Valencia murió entre la masificación y la represión policial, pero la fiesta siguió en los clubes del extrarradio de Barcelona (música mákina para público obrero) y en la cada vez más pija Ibiza (hoy convertida en ejemplo de industrialización del placer, a medida del sector turístico)".

2. Crónicas de barrio

Para conocer la vida cotidiana de los barrios periféricos de final del siglo XX hay que conocer los movimientos musicales masivos como el punk, el heavy, el rock duro, el pop gitano y en menor medida el hip-hop

3. La movida

"Fue una explosión de vitalidad, pero sobre todo la banda sonora de un país impaciente por entregarse al consumismo. Solo hay que atender a la cantidad de letras basadas en enumerar productos comerciales. Aquello también supuso la llegada de la revolución sexual a nuestro país, con veinte años de retraso".

4. La "chusma" tenía razón

Rock Radical Vasco: marea musical antiautoritaria (insumisión, movimiento okupa, red de radios libres).

5. Aislamiento indie

"La apuesta por la melancolía y la falta de interés por conectar con el público marcaron este movimiento musical, una versión hermética de la Movida. Con el nuevo siglo, ya más dispuestos a la profesionalidad, se dispararía el prestigio del indie, hasta el punto de ejercer una hegemonía cultural que todavía se mantiene".



Suena 

Family (1994): Viaje a los sueños polares
El Regalo de Silvia (1991): Dulces lágrimas
Australian Blonde (1993): Chup cgup
Sr. Chinarro (1993): Desilusión
Los Planetas (1993): El centro del cerebro
Penélope Trip (1993): Galaxina
Le Mans (1993): Por tres años
Eliminator Jr. (1993): Apathy


Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 - Barcelona, 1985)


Libros publicados: El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980)–, junto a Novelas y cuentos (1988), Tadeys (incompleto, 1994) y Teatro proletario de cámara (2008).


Teatro de cámara presenta los trabajos plásticos realizados mientras vivía en Barcelona entre 1981 y 1985, se trata de un conjunto de collages fotográficos que nunca fueron mostrados públicamente. En su mayoría son imágenes de sexo explícito.




Inventario de lecturas




Cómo las obras de arte han sido llevadas al ámbito del espacio público para su recepción, la historia de las exposiciones nos permite aprehender el lugar que la producción artística concede al arte dentro del conjunto más amplio de condiciones políticas, mediáticas, económicas y culturales, y cómo se construyen y comparten los valores que el arte aporta a la vida. 

La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina se inauguró en Beirut (1978), con la voluntad de constituir la semilla de la colección de un museo en el exilio. Inspirado en el Museo de la Resistencia en el Exilio en Solidaridad con Salvador Allende, el museo adoptó la forma de una exposición itinerante con la misión de recorrer el mundo hasta poder ser «repatriado» a Palestina. Organizada por la Organización para la Liberación de Palestina y formada por unas 200 obras donadas por artistas de 30 países, la exposición sigue siendo una de las más ambiciosas, por su escala y alcance, que se han podido ver hasta hoy en el mundo árabe. 

Pasado inquieto plantea la problemática de la historia oral, las trampas de la memoria y la historia escrita frente a la inexistencia de archivos convincentes. También revisa la trascendencia del compromiso político en la década de los setenta, especialmente en universos no considerados vanguardistas ni mayoritarios, por lo tanto raramente estudiados en las narrativas históricas contemporáneas.







EXPOSICIONES: ART & LANGUAGE INCOMPLETO. COLECCIÓN PHILIPPE MÉAILLE


El desarrollo del Art & Language (mediados 60s), partió de prácticas críticas y disidentes de acuerdo con una perspectiva de base lingüística, conversacional y discursiva. Práctica a menudo descrita como "radicalmente incompleta, radicalmente poco concluyente".

Artistas que han formado parte de Art & Language:  Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton. 


  



MACBABOOKS

No podía irme sin pasar por la tienda de libros, tengo predilección por los libros que puedes comprar en los museos. Hay sección de pensamiento crítico, arte, arquitectura, fotografía... En formatos exquisitos, libros de una calidad elevadísima que guardaría como un tesoro.

Esta vez, por ser la noche de los museos, ofrecían una selección de títulos a 6€, así que ojeé el resto y me quedé con ganas de muchos (la mayoría son caros y lo valen) y me conformé con elegir uno de la promoción, el de Tàpies. Miguel, que le encantan las fotografías viejas de ciudades, eligió el de Barcelona entre 1977 y 1997.


En Barcelona tenemos gran variedad de museos y los visito menos de lo que me gustaría. Se acaba el fin de semana pero nada de caras largas, os deseo una semana llena de buenos momentos!