El sábado por la mañana Alba, Tere y yo, compañeras de profesión y de aula, junto con chicas de otras escuelas, tenemos el privilegio de conocer de primera mano la experiencia educativa del equipo de la escuela infantil municipal de Sant Adrià del Besós J.M.Céspedes.
Para quien quiera conocer mejor este proyecto de escuela comprometida con su entorno, respetuosa con las necesidades de la infancia y las familias, que conlleva una manera de ser maestro, una concepción de infancia, un cuidado exquisito de los espacios y los materiales, etc. A parte de disfrutar de las imágenes, tanto como nosotras con la visita, puede ver esta página, o leer su carta de presentación.
La directora, Elia, nos atendió con un cariño que nos hizo sentir muy a gusto, en un tono amable y cercano nos explicó muchas cosas sobre como trabajan en el centro. Nos ayudó a sentir que nuestra mirada hacia esta profesión es compartida, que vale la pena soñar y luchar por estos sueños, que hay que ser hormiguita e ir haciendo poco a poco pero sin cejar en el intento de conseguir la utopía.
Vamos a ver la escuela!
En la entrada un gran cartel que muestra el fruto de los años de actividad
Ofreciendo espacios para las familias: como este rincón con los álbumes con las imágenes de cada curso escolar, justo enfrente del despacho de dirección
Detalle de la cartelera de la entrada
La naturaleza, la cotidianidad, el cuidado del detalle, presentes en cada rincón
Una escuela para ser vivida, que invita a permanecer en ella
La plaza como núcleo de reunión y relación
Propuestas para niños y adultos
Materiales y espacios pensados para que los niños puedan desarrollar su creatividad, explorar, actuar, construir y destruir, probar...
La experimentación como base de aprendizaje y elementos presentes
en nuestro día a día
Evitando el uso del alimento que puede ser consumido, muy coherente si tenemos en cuenta a todas aquellas personas que no tienen qué comer, reutilizan pieles de frutas, semillas, plantas...
Ofreciendo materiales ricos a nivel cualitativo, como la madera, el barro, el metal...
Un espacio con disfraces
Un espacio para sentarse y materiales para elegir
Los cuentos y los álbumes ilustrados
Para ser vistos por los niños de manera autónoma
Para ser compartidos con un adulto
Elementos de la naturaleza
Aquí las aulas son estancias, como propone la pedagogía de Reggio Emilia
Estancia de lactantes
El cambiador que permite el libre movimiento del niño, que pueda incorporase y participar en el proceso
El espacio amplio y la calidez de los elementos que lo conforman
Tere, muy metida en su papel, sentada en la mesa donde se da de comer a los bebés hasta que pueden sentarse por si solos en sillas bajitas
Estancias de Caminantes
Propuestas adecuadas a sus intereses y momento evolutivo
Documentar el día a día en la escuela, seleccionando imágenes que reflejen la actividad espontánea del niño
Teniendo en cuenta que el movimiento es un medio para aprender y una necesidad vital
La música al alcance de sus manos
El concepto de cocinita se entremezcla con el de experimentación, tienen cabida elementos como cadenas, elementos naturales y recipientes variados
Una cesta llena de monederos que esconden una sorpresa y muchas maneras de ser descubiertos
Una estantería cualquiera
Rincones
Zona de aseo
Las banquetas para quitarse zapatos y pantalones y a la derecha (no se ve) estanterías para que cada niño deje sus pertenencias
Materiales confeccionados por los adultos
Los sofás no son sólo para los adultos
Las bolsas, las servilletas, etc. que usamos los adultos no se guardan de cualquier manera
Beber agua, un acto cotidiano que hay que plantearse como lo queremos llevar a cabo
Espacio familiar
Todo el piso de arriba de la escuela constituye el espacio familiar
Elia, la primera a la derecha, explicando el funcionamiento del espacio familiar
Aunque la calidad de la foto es malísima, no quería prescindir de esta foto, donde se aprecia como la luz entra por las inmensas ventanas y lo espacioso y agradable que es el ambiente
Una vez me dijeron que a los niños los animales se les tienen que presentar bien colocados, no metidos dentro de un cesto, desde entonces siempre lo tengo en cuenta
El jardín
La importancia del aire libre, del espacio exterior en armonía con el interior y la presencia de la naturaleza
Mesas para desayunar o comer o merendar siempre que el tiempo lo permita
El almacén
Dónde guardar materiales y seleccionarlos, reciclar y aprovechar
Gracias por la tertulia final Elia y demás personas del equipo, sois fuente de inspiración
Wau! Sara quin reportatge més bonic!!! M'encanta!!!
ResponderEliminarTere
Me'n alegro Tere! Va ser una experiència de debò enriquidora, volia compartir-ho!
EliminarUn petó guapaa!!
Que estupenda! una utopia que puede llegar a ser real solo con educadoras que tngan un pensamiento cmo el tuyo...que ganas tng d acabar y buscar mi lugar!!!!! PD: me gusta q fotografies todo con detalle, es casi cm si hubiera estado ahi cntigo!!
ResponderEliminarYo creo en las utopías o al menos en luchar por alcanzarlas! Me alegro que te guste porqué es el tipo de escuela donde yo sería más feliz que un granet d'anis! Tu por fotos no padezcas que ya ves que soy más bien cansina en ese aspecto!
EliminarEspero verte pronto!!
Menudo reportaje!!
ResponderEliminarEs una preciosidad de sitio, parece de revista!!
Besitos guapa!!
Gracias Mery!! A mí también me encantó y esperaba poder transmitirlo a través de las fotografías; aunque muchas de mis compañeras profes ven el blog yo quiero llegar también a quien no es del gremio! Creo que está bien que todas las personas sepan que hay distintos tipos de escuelas y para mí que algunas te abran las puertas y te lo dejen ver todo es un privilegio!
EliminarUn besazo preciosisima!!
Me encanto. Las fotografías dan muestra de un trabajo con el corazón, ojala algún día pueda ir a visitar vuestra aulas.
ResponderEliminar