domingo, 14 de abril de 2013

No intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor

El viernes empieza con Deluxe y su canción "que no", pienso en lo difícil que resulta muchas veces decir "no" a las personas que te importan y lo agotador de intentar contentar a todo el mundo. En todo caso un "no puedo", aligera un poco la carga de sentirse culpable, mucho más sin duda que un "no quiero", porque decir "no quiero" para mí es toda una declaración de principios y hay que echarle valor.

Adiós José Luis Sanpedro, ese "eterno aprendiz de sí mismo". Lo conocí hace muchos años, literariamente hablando claro, cuando tuve en mis manos "La sonrisa etrusca". Poco sabía entonces de esta gran persona, rescato algunas frases que me gustan especialmente:


"Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia'"
"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"
"Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres"
"El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos"

Educar para ser y convivir


Asisto con Alba a la conferencia de Evania Reichert en la escuela infantil Congrés Indians de Barcelona. Evania es escritora, periodista, profesora y colaboradora con Claudio Naranjo en Brasil.

Llenamos la sala de la escuela sobretodo mujeres, la mayoría jóvenes, y unos pocos hombres. Esperaba encontrarme con compañeras de profesión pero no conozco a nadie. Evania habla, como dice ella, "portañol". Es fácil entenderla y prescinde casi por completo de la traductora que la acompaña, se agradece, se hace mucho más personal oírla a ella, con su entusiasmo y su tono agradable.

No quise hacer más fotos, era como si fuese a romper el clima que se había creado, con las luces apagadas y todos en silencio escuchando cautivados.



Habla de prevención desde el inicio de la vida y se remonta al mismo momento del parto, dándole una gran importancia al acto de nacer desde el punto de vista del recién nacido (sin olvidar a la madre) pero revindicando esta primera acción de la persona: "yo nazco".


Nos habla de Wilhem Reich y conceptos como: unidad, cuerpo y carácter y la necesidad de educar al educador. De él toma la idea de autorregulación y el de "dosis óptima".
Da gran importancia de respetar los tiempos del niño y compartió un vídeo con nosotros que me dejo fascinada porque para mí muestra un total respeto hacia el ser humano y hacia la infancia.


Un regalo, dos regalos

Hace tiempo que con Alba hablamos de crear un espacio comodín, donde poder poner la mesa de luz siempre que esté disponible (es común para toda la escuela) y ofrecer materiales para experimentar en ella. Ahora tenemos algo mucho mejor, Alba ha conseguido un retropoyector y ha sido toda una sensación en la clase! Se le puede dar mil usos, aunque el primer día sólo querían ver sus manos reflejadas en la pared, su sombra al ponerse delante... Poco a poco han ido incluyendo los materiales que usábamos en la mesa de luz, sobretodo les gusta poner encima las piedras de colores, algunas transparentes, otras no.
Me sorprendieron explicándose entre ellos la Leyenda de Sant Jordi con la silueta de los personajes y como corrían algunos al ver reflejado el dragón en la pared.


El otro regalo, es de la madre de Alba. Ya tenemos la planta del padre de Miguel, de la yaya de Alba, el boniato de otoño y ahora de la madre de Alba. Me gusta mucho el ambiente que se crea en el aula con las plantas, los atrapasueños, los troncos vestidos de lana... Sólo nos falta colgar la cortina para ofrecer un rincón donde esconderse, estar tranquilos, mirar cuentos o descansar.
 


Este fin de semana me he perdido Insólitas Miradas 3 muy a mi pesar, me moría de ganas de escuchar a Alfredo Hoyuelos! He estado con fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo... he estado como si me hubiesen dado una paliza o algo así... Encerrada, sin salir casi ni del sofá, y afuera un sol que invita a callejear!!

2 comentarios:

  1. Sara ya he visto el video, para comérselo!!! que niño más bonito y los gestos que hace cuando lo bañan preciosoooo, la Tamy lo a visto conmigo, nos a gustado mucho , un besito .

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena verlo para captar la necesidad de darnos tiempo para relacionarnos con los demás, sobretodo con los niños. Tener la sensibilidad de ver las necesidades del otro. Aunque el vídeo es un momento cotidiano lo que se puede aprender con él va muchísmo más allá.

    ResponderEliminar

Si me has leído me encantará saber qué piensas