martes, 28 de noviembre de 2017

LIBRERÍAS DE INFANTIL CON CRITERIO

A menudo las familias de mis alumnos me preguntan sobre qué tipo de cuentos ofrecer a sus hijos y dónde comprarlos. Me llama la atención que, en vez de optar por tiendas especializadas, tiendan a adquirirlos en grandes superficies cuya selección se basa en los títulos más comerciales y en donde raramente encontraran tesoros publicados por pequeñas editoriales. 

Todas las librerías que incluyo en esta entrada las he visitado y creo que merece la pena conocerlas, inicio la lista con la primera que visité una vez empezó mi formación como maestra y que me queda muy lejos de casa por desgracia.

Casa Anita
Carrer Vic nº 14
08006 Barcelona



Me tomo la libertad de traducir la presentación de su proyecto de su página web, porque me encanta que esta manera de concebir la literatura infantil sea compartida y espero que cada vez más y más compartida, que falta hace.
Dicen así:

- Creemos que los libros para niños y niñas deben de ser buenos libros: buenos textos, buenas imágenes y bonitas ediciones.
- Creemos en las ilustraciones bien hechas y en su gran valor en la construcción narrativa de los álbumes ilustrados.
- Creemos en los libros para niños y niñas y jóvenes como obras literarias y artísticas y no como herramientas exclusivamente pedagógicas.
- Creemos que los buenos libros están por encima de modas, valores o éxitos de ventas.
Los buenos libros no pasan nunca de moda.
- Un buen libro para niños es también un buen libro para adultos.

http://www.casaanitallibres.com/

La petita
Marià Aguiló, 115
08005 Barcelona

http://eixcomercialpoblenou.com
Esta pequeña librería está situada en una calle que me tiene enamorada, por sus tiendecitas con cosas preciosas destinadas a la infancia.

Se presentan a sí mismos de este modo:
"En La Petita escogemos cuidadosamente cada uno de los libros que ponemos a la venta. Sabemos que, llegada la hora del cuento, lo que de verdad importa a nuestros hijos no es tanto el libro que les leemos como el tiempo que les dedicamos a ellos en exclusiva, en la intimidad de nuestros hogares, pero queremos que ese tiempo se llene de narraciones creadas por los autores más contrastados, de libros capaces de crear . Ese es nuestro objetivo. Esa es la meta por la que trabajamos."

https://elblogdelapetita.com/

Lilliput
Carrer de Sant Ramon, 126,
08290 Cerdanyola del Vallès
(Barcelona)


En esta librería encontré álbumes preciosos, casi todos los he regalado, y uno en especial, que me lo recomendaron personalmente, ya pertenece a la librería de Juno.

http://www.llibrerialilliput.cat/blog/

La Petite Librairie
Puigmal, 38
08291 Ripollet
(Barcelona)

Los incluyo en la lista porque es una librería que lleva muy poquito abierta y lo hace seleccionando libros y materiales con buen gusto en un espacio muy cuidado y agradable.

Es una lista muy corta, aunque podría incluir La Central del Raval, que me encanta visitar, y no solo la sección infantil. Otras, las he conocido por el boca a boca y también en el MónLLibre (el gran evento relacionado con la literatura infantil):

Abracadabra (C/ General Álvarez de Castro, 5. Ciutat Vella, Barcelona.).
Pati de llibres (C/ Xerric, 22. Sant Cugat del Vallès.).
Pebre Negre (C/ Clot, 41. 08018 Barcelona.).

Seguro que me podéis aconsejar alguna más, ya lo sabéis, me gustan las que valoran la calidad por encima de todo. Ahora voy a empezar una lista de recomendaciones muy especial, porque es para una buena amiga mamá y maestra como yo, espero que le gusten mis álbumes ilustrados favoritos:)