domingo, 12 de noviembre de 2017

MINÚSCULA

Existen muchas formas de elegir un libro. 

A veces resigo con la mirada la hilera de ejemplares bien embutidos, uno junto al otro, ordenados por la inicial del apellido del autor. Es una elección difícil cuando prácticamente solo ves un nombre, un título y un grosor. Para esta manera de ordenar libros, tan propia de las bibliotecas y de la mayoría de librerías, prefiero ir con una lista de casa (con los deberes hechos que le digo yo). Aunque de este modo me pierdo conocer autores de menos bombo y obras pequeñas que suelen pasar desapercibidas.

Y si eres como yo, que te enamoras de las encuadernaciones, de las texturas de las páginas, de los pequeños detalles... 

Tengo un nuevo sistema, tampoco es tan nuevo puesto que lo he usado con la editorial Alpha Decay en el pasado, pero lo he retomado con fuerza: elegir por editorial. De hecho sigo a todas las editoriales que voy descubriendo por IG o Facebook para estar al tanto de las novedades.




Ya os comenté el flechazo que tuve al tener entre las manos La vegetariana, editado por :Rata_. Supongo que porque para mí es importante tanto el libro como objeto, como la obra y todo lo que va asociado a esta. :Rata_ pone un esmero en sus ediciones que roza el fetichismo, no escatima en detalles porque para ellos cada elemento y cada dato relacionado con la obra es destacable. Es lo que me hizo adorar aún más esta pequeña joya. 

Espero que las bibliotecas y librerías se pongan las pilas y den más visibilidad a las pequeñas editoriales, que son como un soplo de aire fresco (topicazo pero cierto), que personalmente, abren mi apetito lector, despiertan mi pasión, me hacen más feliz jajajaj!!

Y para pequeña pequeña: ¡Minúscula! Voy por el tercer minúsculo en una semana, y no es por ansia ni por prisa, un poco de lo primero tal vez... El formato me encanta; lo encuentro muy cómodo, muy llevable (estos sí que caben de verdad en un bolsillo). Pero una apariencia apetecible sin un interior a la altura no valdría mucho, por este motivo, ha sido un verdadero placer descubrir dos pequeños tesoros en su interior, aún no me pronuncio sobre el tercero que estoy leyendo (Con esta lluvia, de Annemarie Schwarzenbach)

Tres llums (tres luces)
2017
Claire keegan
Traducido por Marta Hernández y Zahara Méndez
Colección Micra de la editorial Minúscula


"Una part de mi vol que el pare em deixi aquí, mentre que una altra part de mi vol que se m'emporti de tornada, cap al que conec. Estic en un punt en què no puc ni ser el que sóc sempre ni convertir-me en el que podria ser".

("Una parte de mí quiere que el padre me deje aquí, mientras que otra parte de mí quiere que se me lleve de vuelta, hacia el que conozco. Estoy en un punto en que no puedo ni ser el que soy siempre ni convertirme en el que podría ser".)

"Miro cap al mar. Allà, les dues llums fan pampallugues com abans, però ara amb una altra llum fixa que també brilla. -La veus?-diu. I és llavors que en posa els braços al voltant i m'hi acull com si fos seva."

(Miro hacia el mar. Allá, las dos luces hacen pampallugues cómo antes, pero ahora con otra luz fija que también brilla. -La voces?-dice. Y es entonces que pone los brazos alrededor y me acoge como si fuera suya.)

Ha sido una lectura preciosa, no he tenido la tentación de saltarme ni una sola línea. Cuando he acabado esta joyita me ha dejado una sensación agridulce, me ha dejado con ganas de más; aunque es perfecto así, en su brevedad, con lo transcurrido y con su final. Me ha emocionado y me ha encantado la aparente sencillez de la historia, la gran belleza narrativa, como me ha sumergido en la atmósfera en la que transcurren los hechos y me ha transmitido los caracteres y las emociones de sus personajes, los he vivido.

Gracias a libros como este que me apasiona leer. 

Lolly Willowes
2016
Sylvia Townsend Warner  
Traducido por Marta Hernández y Zahara Méndez
Colección Microclimes de la editorial Minúscula


Aunque Lolly Willowes me gustó muchísimo, tanto por el sorprendente cambio que se da en el desarrollo de la historia, como por la minuciosidad descriptiva de la autora, entre otros aspectos. Siento que hoy solo tengo ojos para Tres llums... Me quiero leer todos los Micra de Minúscula :)