Che cos'è la belezza? Una convenzione, una moneta che ha corso solo in un dato tempo e un dato luogo.
Henrik Ibsen
Estas son las primeras palabras que escribí en mi libreta, era el primer día y llegué tarde. Cuando entré vi un grupo considerable de personas enmarcando la sala y dejando a Mara Davoli en el centro junto a Alba (traductora muy conocida en cursos relacionados con Reggio). Mara me dio la bienvenida y después se acercó a hablar conmigo sonriente.
Este curso ha sido muy vivencial y a la vez ha tenido una parte teórica importante que me ha hecho reflexionar sobre distintos conceptos y hacerme muchísimas preguntas, ha abierto un camino sobre el que seguir indagando. Comparto algunas ideas y preguntas:
ARTE Y PEDAGOGÍA EN DIÁLOGO. EL PAPEL DEL ATELIERISTA EN LA ESCUELA
MARA DAVOLI (dos sesiones con la visita sorpresa de GINO FERRI)
Associació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona)
Del 13 de marzo al 18 de abril de 2015
La Belleza
Mientras reviso mis apuntes tengo abierto el libro de Alfredo Hoyuelos: La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi, es para mi trabajo de fin de grado, estoy leyendo sobre cómo definir la estética cuando doy con una nota a pie de página:
Ver, en este sentido, el extraordinario libro de Umberto Eco, Historia de la belleza
Está refiriéndose al concepto de belleza unido al de estética y lo hace apoyándose en un libro del que Mara nos había hablado recientemente. Este libro, repleto de imágenes, espero tenerlo pronto en mis manos.
Innovarteinfantiesp.wordpress.com
Notas:
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- La belleza emerge como una posible dimensión del conocimiento que tal vez no parte de la propia racionalidad
- Nace dentro de nosotros y lo hace partiendo de nuestra relación con el mundo
- Existe dentro de quien percibe y cada persona percibimos distinto
Conocimiento sensible: razón+pasión+intuición+emoción+lógica+imaginación
"Una escuela amable, hecha de montajes de ateliers, donde las manos de los niños puedan conversar con entusiasmo con sus mentes."
Nos preguntamos:
- ¿Qué lenguajes se proponen en la escuela?
- ¿Qué lenguajes quedan reflejados y qué lenguajes excluidos?
- ¿Qué jerarquía de valores tiene cada lenguaje?
- ¿Cómo nos acercamos al arte, a los artistas y a sus obras?
- Más allá de las elecciones y preferencias personales, como profesionales, ¿qué elegimos?
- ¿Qué aspectos escogemos de un artista para después construir una experiencia con los niños?
Los Girasoles de Van Gogh
Pone el ejemplo de esta obra pictórica de Van Gogh que en tantas escuelas ha visto presentar a los niños. Nos dice que la disfrutarán si les ofrecemos la oportunidad de experimentar la experiencia que Van Gogh tuvo con los girasoles, usando la estrategia de trabajar sobre el proceso creativo y ayudando a crear una relación empática entre el niño y el artista. Dándole más importancia de este modo al proceso que al producto.
Mara propone algunas preguntas que podemos plantear a los niños sobre los girasoles:
¿Tienen amigos? ¿Nacen, viven y mueren?
Nos dice que todos los retratos que pintó el artista de los girasoles representan su relación con ellos y son reflejo de su vida. Se detiene en esta palabra tan significativa:
Retrato/Ritratti: incide en la importancia de la relación, no se trata de copiar, son dos sujetos que establecen un diálogo. Libertad de la interpretación subjetiva.
Las Odas Elementales de Pablo Neruda
Aborda el tema del lenguaje poético en la escuela y hace referencia a este libro de poemas de Neruda para mostrar como la poesía surge también de las cosas humildes y cotidianas. Por ejemplo en esta oda a la cebolla:
Cebolla,
luminosa redoma,pétalo a pétalose formó tu hermosura,escamas de cristal te acrecentarony en el secreto de la tierra oscurase redondeó tu vientre de rocío.Bajo la tierrafue el milagroy cuando apareciótu torpe tallo verde,y nacierontus hojas como espadas en el huerto,la tierra acumuló su poderíomostrando tu desnuda transparencia,y como en Afrodita el mar remotoduplicó la magnolialevantando sus senos,la tierraasí te hizo,cebolla,clara como un planeta,y destinadaa relucir,constelación constante,redonda rosa de agua,sobrela mesade las pobres gentes.Generosadeshacestu globo de frescuraen la consumaciónferviente de la olla,y el jirón de cristalal calor encendido del aceitese transforma en rizada pluma de oro.También recordaré cómo fecundatu influencia el amor de la ensaladay parece que el cielo contribuyedándote fina forma de granizoa celebrar tu claridad picadasobre los hemisferios de un tomate.Pero al alcancede las manos del pueblo,regada con aceite,espolvoreadacon un poco de sal,matas el hambredel jornalero en el duro camino.Estrella de los pobres,hada madrinaenvueltaen delicado papel,sales del suelo,eterna, intacta, puracomo semilla de astro,y al cortarteel cuchillo en la cocinasube la única lágrimasin pena.Nos hiciste llorar sin afligimos.Yo cuanto existes celebré, cebolla,pero para mí eresmás hermosa que un avede plumas cegadoras,eres para mis ojosglobo celeste, copa de platino,baile inmóvilde anémona nevaday vive la fragancia de la tierraen tu naturaleza cristalina.
Odas Elementales, Pablo NerudaA partir de la lectura de estos poemas ofrecer elementos cotidianos a los niños e invitarles a hablar con ellos.
El arte del "assemblage" de Joseph Cornell
Josehp Cornell (1903-1972). Escultor, pintor, poeta, etc. relacionado con la corriente artística del surrealismo, aunque él mismo manifestó que no quería formar parte de ella.
Muchas de sus obras se enmarcan en cajas (scatolas) y Mara nos muestra algunas imágenes.
Ticymuseos |
Ticymuseos |
Colecciones - Teatro de la memoria - Encanto de lo cotidiano - Poética de las cosas pequeñas - Alquimia del recuerdo - Universos en miniatura - Búsqueda de lo perdido - Objetos encontrados - Estancias de la maravilla - Descubrimiento
Cuando los adultos decidimos que artista y obra mostraremos a los niños a continuación debemos plantearnos que aspectos elegiremos del artista, con que finalidades educativas, en que lenguajes podremos incidir y también como predispondremos el contexto para facilitar el aprendizaje.
Trabajo en grupo e intercambio de ideas
Elaboración de una propuesta para nuestros alumnos, basándonos en una supuesta exposición sobre Joseph Cornell en nuestra ciudad.
Los tesoros de los bolsillos
- Decidimos partir de las cajas, mostrándolas y recogiendo las impresiones de los niños y el diálogo que surge en relación a ellas
- Buscamos la complicidad de las familias para poner en marcha nuestra propuesta, que consiste en otorgar el mismo valor que ellos dan a los objetos que encuentran en casa, en la escuela, en la calle y recogen y conservan en sus bolsillos
- Les proponemos guardarlos en botes transparentes. Preparamos contextos, espacios del aula, donde magnificar estos objetos. Espacios de juego con espejos, mesas de luz, etc.
- La parte más estética: la exposición. Dependiendo de la edad del grupo puede ser efímera o permanente
- Importante para completar la propuesta: documentar el proceso
No he profundizado mucho en nuestra propuesta aquí, pero una vez salí de Rosa Sensat aquél sábado, mi cabeza no paraba de trajinar y pronto inicié mi particular proceso de búsqueda de tesoros.
Estos son los tesoros que he acumulado en prácticamente un mes, muy pocos ¿verdad?
Es lo primero que he notado. A pesar de considerarme muy cazatesoros (acumulo con cierta facilidad piedras, cristales, conchas...), en cuanto he querido llenar mi bote he subido inmediatamente el listón sobre a que tipo de hallazgos otorgarles la categoría de tesoro.
¿Demuestra que como adultos tenemos más prejuicios a la hora de seleccionar elementos?
Los cristales y trozos de concha son los tesoros que más me gusta coleccionar. |
La mayoría de estos elementos los he encontrado en el suelo, son objetos perdidos que una vez pertenecieron a otra persona y que el azar los ha traído a mí. |
Luego están los objetos que llegan a ti y no sabes qué hacer con ellos. |
Me decido por una composición efímera, una caja donde poder clasificar, mezclar,
unir y separar, pero que nunca es igual.
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La casita con compartimentos
Quiero mostrar esta casita de madera perteneciente al aula de 2 a 3 años, está sobre una mesa cerca del mueble con las cestas de elementos naturales. Estaba vacía y un día los niños espontáneamente hicieron con ella una primera composición que irían variando a su antojo.
Todos los materiales fueron aportados por ellos y sus familias en distintos momentos como material para el aula.
La Materia
La estética contemporánea ha revalorizado la materia. La materia y como se comporta ésta se convierte en la propia finalidad estética. Esto se puede apreciar en las distintas obras que Mara nos presenta de artistas como Pollok, Burri, Klee, Baldaccini, etc.
Belleza - Invención - Creación
El papel
A partir de la presentación de obras realizadas con papel por varios artistas podemos apreciar distintas técnicas y pueden servirnos como fuente de inspiración para el ámbito escolar.
¿Os imagináis en que puede convertirse un simple rollo de papel de váter?
Gokcebag Sakir, Trans Layers 1 (2010) |
Gokcebag Sakir, Trans Layers 3 (2010) |
Las dos obras anteriores son del artista Gokcebag Sakir. Me he basado en los nombres aportados por Mara para mostrar algunas imágenes y seguir indagando. Otros: Daniele Papuli, Shioyasu, Vic Muniz, Luca Trevisani...
Abajo Yuko Takada Keller: Os gustará visitar su web, hay tantas obras maravillosas e inspiradoras, con su toque delicado y etéreo!
http://www.yukotakada.com/htm/gallery.htm |
Nos preguntamos:
- ¿Qué consideraciones nos vienen a la mente sobre la revalorización contemporánea de la materia?
- ¿Qué idea de materia orienta nuestras experiencias? ¿Qué tipo elegimos y porqué?
El papel como materia:
- ¿Cuántos tipos de papel están presentes en nuestra escuela?
- ¿Cómo se proponen? ¿Qué experiencias y cualidades?
Sobre estas preguntas estuvimos debatiendo un buen rato, enriqueciéndonos de las distintas aportaciones y puntos de vista.
Pienso en las técnicas que me han enseñado como alumna: a recortar, arrugar, rasgar, el collage, el papel maché, la papiroflexia. El papel es un material que nos resulta muy familiar, del que disponemos tanto en casa como en la escuela, y existen muchísimos tipos con los que experimentar.
La propuesta para la última sesión consistía en traer de casa distintos papeles y con ellos:
- Analizar las propiedades físicas o perceptivas de estos papeles.
- ¿Cómo organizar estos papeles en un espacio como el atelier?
Organizados por colores primero, por texturas después.
Por texturas:
La mesa durante el debate también se transforma:
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