Yo, que soy una gran fan de las piedras y una buscadora insaciable de ideas, hace tiempo topé con un blog muy especial: encenentlaimaginació (que visito menos de lo quisiera por falta de tiempo, no de ganas, cosa que va a cambiar a partir de ya) y hoy por fin he tenido ocasión de hablar de él.
De entrada, es de agradecer encontrar una web que trata temas relacionados con educación y con la infancia y lo hace con tanta naturalidad y desde una vertiente vivencial, sin caer en los dibujos estereotipados y toda esa estética infantilizada y simplista que para mí falta el respeto a la Infancia (y que se aleja tanto de mi mirada).
Movimiento piedrafeliz
http://encenentlaimaginacio.blogspot.com.es/ |
Lo conocí gracias a una entrada sobre la teoría de las piezas sueltas, os invito a indagar más sobre ella si es que aún no lo habéis hecho. Pero esta vez lo que me ha llevado a redescubrirlo ha sido el movimiento pedrafeliç (piedra-feliz). También en Cultureta.
En pocas palabras, se trata de pintar piedras que después serán liberadas para que alguien pueda encontrarlas. Me fascina la propuesta, así que en cuanto acabe de escribir me uno a ella! A ver si se anima más gente y compartimos esta divertida experiencia.
Paint stone
Siguiendo en la línea de pintar piedras, hay quien consigue hacer con ellas verdaderas obras de arte, he ido siguiendo algunos proyectos a través de Kireei, os muestro alguno de ellos:
http://www.craftberrybush.com/ |
http://isabellekessedjian.blogspot.com.es/2012/10/peinture-sur-galets-avec-les-molotow.html |
http://coucou-c-granny.blogspot.com.es/2011/08/quelques-jours-en-retour-puis-je-repars.html |
Piedras cuenta-cuentos
También son las piedras un recurso fenomenal para contar cuentos: por ejemplo, una bolsita con piedras que representen elementos relacionados con un cuento o los distintos personajes, la historia puede ser conocida y las piedras servir para recordarla o puede que a partir de las piedras inventemos una nueva.
Estoy pensando que las opciones de juego que nos puede dar la bolsa: podemos sacar solo unas cuantas piedras, ir inventando una historia conforme vayamos sacando las piedras una a una, combinarlas para crear varios cuentos...
http://www.craftingconnections.net/the-blog/story-stones/#.VSqfRdysWSr |
Tesoros de los bolsillos
Las piedras, a menudo son uno de los tesoros recurrentes en los bolsillos infantiles. No desperdiciemos ni les quitemos el valor que los niños otorgan a estas piedras, trozos de tiza, etc. que encuentran en el suelo y deciden recoger y conservar.
En un artículo de la Revista In-fan-cia de 2009, titulado El pequeño museo de clase, Roser Gómez se refiere a un niño coleccionista porque recoge y guarda objetos que para él son tesoros. Este artículo lo he tenido guardado hasta ahora y me gusta releerlo de vez en cuando.
Museo didáctico, colecciones
Característica general de los museos es que exponen objetos. Cualquier objeto es portador de información. Para recibirla es necesaria una metodología que conduzca al descubrimiento (Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos, García Blanco, A.).
Las hermanas Agazzi, Carolina (1870-1945) y Rosa (1866-1951), maestras italianas que desarrollaron un método propio a partir de las actividades cotidianas y los materiales del propio entorno. Introdujeron llevar a cabo centros de actividades a partir de objetos, tesoros, que los niños aportaban (recogían de su entorno o traían de casa) y que constituían el "museo didáctico", también llamado "museo del pobre". A partir de estos objetos trabajaban sus cualidades: agrupando, clasificando, ordenando, etc.
Otra propuesta distinta, pero relacionada con el concepto de museo, es la iniciativa Expressarte del MACBA (Barcelona). Se trata de una maleta que hace de "museo portátil" y se ofrece a las escuelas de infantil y primaria para dar a conocer, a partir de los objetos que contiene, obras con las que los niños podrán tener un contacto directo en las exposiciones de este museo.
http://www.macba.cat/es/expressart-museo-portatil-2014 |
Land Art
He empezado hablando de piedras y acabo con ellas. El Land Art, movimiento artístico iniciado en los años sesenta en EEUU, comprende obras realizadas en distintos contextos naturales, en lo que llaman escenas cambiantes. No solo de piedras vive este arte, ni mucho menos, pero sí que son un elemento recurrente en muchas de sus obras. Por poner un ejemplo:
Andy Goldswirthy (Inglaterra, 1956) fotógrafo y artista escultor de Land Art.
Poética de la naturaleza
Para saber más, que dicen que no ocupa lugar, en la web Primera Infancia y educación artística hay buenas ideas, comenta cositas sobre Reggio, etc. Y tienen unas imágenes geniales para echarle un vistazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si me has leído me encantará saber qué piensas