domingo, 23 de marzo de 2014

DE LOS RINCONES A LOS AMBIENTES

Reflexiones sobre la organización de los espacios, los tiempos y los materiales

Sábado 15 de marzo: Jornada de Educación Infantil

Qué pedagogía habita los ambientes
David Altimir


Esta entrada es para mí un tanto complicada; tengo mis apuntes, pocas fotos y echas con el móvil de prisa y corriendo, y muchas cosas que quiero decir en la cabeza... 

No hablaré del programa porqué lo podéis consultar aquí, a demás si entráis en la página de Rosa Sensat podéis obtener información sobre esta jornada y ver las imágenes. Yo pretendo compartir como viví este día tan especial. ¿¡Cómo no iba a serlo?!, iba a oír de nuevo a Èlia Martínez-Cava (J.M. Céspedes) hablar de educación y de infancia con ese tono amable que la caracteriza y esa manera de hacer tan cercana, tan llena de cariño. A David Castillo (Escola Bressol Sant Nicolau de Sant Andreu de Llavaneres) a quien conocí gracias a una formación en Rosa Sensat y nos abrió las puertas de su escuela. A conocer más a fondo escuelas como Els Pinetons y El Martinet de Ripollet, y mi admirada Congrés-Indians en Barcelona. Sólo espero saber transmitir mis sensaciones y las reflexiones que me han suscitado.


El primer ponente fue para mí la gran sorpresa del día, David Altimir. No lo conocía y su manera de hablar me llegó totalmente, su discurso fue cercano a la vez que muy enriquecedor, hizo un repaso histórico sobre la educación infantil que me fascinó, citó a personas interesantísimas, recomendó libros que deseo leer y transmitió entusiasmo y pasión por esta profesión. ¡¡Soy fan!!

David Altimir es maestro y colaborador de la Revista IN-FÀN-CI-A.
Empieza hablando de lo beneficioso que es el intercambio de ideas y claro, ya me conquista, porqué ese es el propósito de escribir este blog, compartir, hacer llegar a quién le interese la información que yo recibo y mis pensamientos, las conclusiones que extraigo, las dudas que sigo teniendo... Creo que es básico en nuestra profesión. 

Empezó citando algunos libros:
  • Pablo, P. y Trueba, B. (1994). Espacios y recursos para mí, para ti, para lodos.
  • Trueba Marcano, B. (1982). Talleres integrales en educación infantil.
  • Loughlin, C. E. y Suina, J. H. (1987). El ambiente de aprendizaje. Diseño y Organización.
Continuó haciendo un poco de repaso histórico:

Habló del gran paso que supone cuando al niño se le otorga la categoría de ciudadano y de como este hecho se ve reflejado en la construcción de los centros escolares. Figuras tan importantes como Manuel Ainaud, maestro, pedagogo, artista y gran político de la educación, que junto al arquitecto Josep Goday proyectaron la construcción de varias escuelas, como por ejemplo el Grupo Escolar Baixeras, el Grupo Escolar La Farigola, el Grupo Escolar Milà i Fontanals, etc.

Propiciaron un gran cambio en la situación de las escuelas públicas en Barcelona, que hasta entonces era lamentable, se daban clases en lugares húmedos, mal ventilados y de aspecto triste. En educación estamos en constante evolución, las innovaciones que han ido teniendo lugar a lo largo de la historia se debe a personas que se atrevieron al cambio, considero imprescindible conocer nuestra historia y pensar que el momento en el que nos encontramos tampoco es el definitivo, siempre hay que desear mejorar.

Para ampliar información aquí.

Habló de la Escola del Bosc (1914), creada por el Ayuntamiento de Barcelona en la montaña de Montjuïc para niños con problemas respiratorios. Se trata de la primera escuela al aire libre. Su directora, Rosa Sensat, hizo de éste un proyecto de gran calidad. La maestra, a demás de divulgadora de los principios de la Escuela Nueva, proclamaba la necesidad de una escuela amable, similar a las características del hogar, el contacto directo con la naturaleza, el juego como medio de aprendizaje. Siguiendo el mismo ideario se creó la Escola del Mar (1922), en la playa de la Barceloneta, dirigida por Pere Vergés.

También incluye en su discurso a la Escuela Nueva y los 30 puntos de A. Fierrière (1912). En ellos se apela a una pedagogía activa, a la coeducación, al interés de niños y niñas, los trabajos manuales, la educación corporal, la experimentación, el trabajo individual y colectivo, la substitución del autoritarismo por una actitud crítica y reflexiva, etc. Conocer estos puntos es importante, significa no dejar que las políticas educativas nos quiten lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas personas, nosotros recibimos el legado y debemos defenderlo y aspirar incluso a más, nunca volver atrás.

Recuerda a personas de todas partes del mundo que han contribuido a aportar calidad a la enseñanza, como Dewey (1859-1952), la Escuela Progresiva. Dewey fue un gran teórico de la educación, destacó la importancia de la experiencia y la práctica: "aprender haciendo".

En Italia, Maria Montessori, Casa dei bambini (1907), que basaba su método en la observación científica y en aquello que los niños y niñas son capaces de hacer por sí mismos, fomentando así su autonomía. Siguen muy presentes hoy en día sus materiales.

www.servicemontessori.com


El Método por proyectos de W. H. Kilpatrick. Divulgador de las ideas de Dewey, parte del interés de los niños y niñas y del trabajo común, dentro de un marco globalizador.

El Trabajo por ambientes. Ambiente en italiano hace referencia al lugar donde se vive y con las personas que se convive en éste. En la Escola Congrés-Indians hablan de ambientes libres

Más referentes en Italia: Loris Malaguzzi, iniciador de la pedagogía de Reggio Emilia, afirmaba que el ambiente es el tercer educador. Donatella Giovannini en Pistoia, la importancia de los ambientes, la estética en relación al bienestar. La experiencia educativa en la Toscana.

La figura de Alfredo Hoyuelos, profesor de la Universidad Pública de Navarra y coordinador de Talleres de Expresión de la Escuelas Infantiles de Pamplona, ha sido el gran difusor en España de la experiencia de Reggio Emilia y de su figura más emblemática, Loris Malaguzzi. Hoyuelos ha escrito artículos en revistas de educación, ha realizado conferencias y ha escrito varios libros:
  • La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi
  • La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi
  • La educación infantil en Reggio Emilia
  • Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía
Ese día aprendí mucho (¡gracias David!), que ser profesor implica ser un poco de todo, saber de Pedagogía, de Historia, de Arte, de Literatura... en nuestro día a día también debemos saber un poco de Pediatría, de Psicología, de Jardinería... Por eso considero que es bueno que los educadores tengamos intereses y aficiones al margen de la Educación, porqué nos van a ayudar a ser mejores profesores y a ampliar nuestra mirada.

Cuando David se refirió al libro ¿Cómo nacen los objetos? (1983) de Bruno Munari me llamó especialmente la atención, porqué dijo: "habla del diseño", y mi cabeza intentaba anticiparse al porqué de mencionar a ésta persona de la que aún no había oído hablar. Antes de escribir esta entrada he investigado sobre Munari y entiendo perfectamente que lo incluyera en su discurso, puedo resumir que es un artista, con todo lo que esto conlleva, y que sin duda profundizaré más sobre él. Busqué su libro y leí la parte a la que David aludía, donde habla sobre el lujo. Podéis consultar aquí. "El lujo es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia". 



La pennellessa
Hace poco la Revista Kireei, de la cual soy fiel seguidora, le dedicó una entrada en su blog destacando su obra dedicada a la infancia. Podéis verlo aquí. Si indagáis un poco veréis escuelas que le han rendido homenaje confeccionando libros al estilo de Munari, después de verlo dan ganas de imitarle!

Prelibri de Bruno Munari
Continuó mencionando otro libro: Cartas de una maestra (1969), de Lorenzo Milani. Milani fue pedagogo y sacerdote italiano y, aún habiendo nacido en el seno de una familia culta y laica de la alta burguesía, quiso dedicarse a la enseñanza de los más desfavorecidos, luchando contra las desigualdades y el fracaso escolar, todo un revolucionario.

Así empieza este libro: 


"Querida señora:
Usted no se acordará de mi, ni de mi nombre. Eliminó a tantos.
Yo en cambio, me acuerdo a menudo de usted, de sus colegas, de
esa institución que ustedes llaman escuela y de los muchachos que
ustedes “rechazan”.
Hace un año, en primero de Normal, yo me volví tímido frente a Ud.
Por cierto la timidez me acompañó toda la vida..."
Otro texto de Milani muy a tener en cuenta: La obediencia ya no es una virtud. Me pregunto si nos hemos parado a pensar en las consecuencias que puede tener la obediencia como forma de proceder, cuando oigo "se hace así porqué sí, porqué lo digo yo" pienso que es tan evidente que "la obediencia porqué sí" no tiene fundamento alguno, no entiende de argumentos, sólo quiere la sumisión, la opresión, la represión... Cuando en el aula "se manda a callar", ya dice mucho la expresión, ¿qué pretendemos?

Me parece fascinante que un cura de las montañas diga las cosas tan claras y haya conseguido que su voz se difunda. Habla de que "el mundo no se divide entre italianos y extranjeros, sino entre oprimidos y opresores". ¿Cómo dividimos el mundo? He oído tantas formas distintas: Oriente y Occidente, Primer Mundo y Tercer Mundo, Ricos y Pobres, Desarrollado y Subdesarrollado...  


Por último, comparte un libro más: Un lugar llamado escuela de Eulàlia Bosch (2009), otra lectura muy recomendable que nos ayuda a replantearnos nuestro papel como educadores.

Y ésto es sólo la primera hora y media de la jornada...

2 comentarios:

  1. Por favor, revisa las faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  2. Hola! Buff necesitaría también una revisión a nivel de contenido, seguro. Si lo necesitas para algo lo reviso y lo corrijo en cuanto pueda, pero si es solo porque te han dolido los ojos, a mí me pasa, así que te entiendo, solo puedo disculparme.

    ResponderEliminar

Si me has leído me encantará saber qué piensas