viernes, 26 de enero de 2018

UN VISTAZO A LA ESCOLA DELS ENCANTS

A principios de mes visitamos con mi grupo de trabajo Reggio la Escola dels Encants en Barcelona, llevaba años detrás de ver con mis propios ojos esta escuela, de la que tantos comentarios favorables he oído entre compañeros de profesión.

Nos recibieron algunas maestras del centro, y antes de deslumbrarnos por sus cuidados y motivadores espacios, nos explicaron cómo surge un proyecto educativo que rompe con el modelo existente para poner el foco realmente en el verdadero protagonista: el niño y la niña.

Qué pena como estamos desvalorizando muchos de los puntos básicos de la educación a base de repetirlos como un mantra, de usarlos sin escrúpulos cuando lo que se dice se encuentra a años luz de lo que se hace, de escribirlos en PECs porque queda bien, innovador, respetuoso... Porque vende, porque engancha, desgraciadamente: porque engaña. Así que siempre voy con ese recelo de si están queriendo vender la moto, vigilando si el discurso es coherente con la práctica, aunque muchas veces ellos mismos se desenmascaran en el propio discurso...

Perdonad el paréntesis, ha sido escribir "protagonista" y temblarme el pulso, porque oigo hablar de niños y niñas protagonistas de su propio aprendizaje, competentes, activos y blablabla a maestros que acaparan todo el protagonismo, que no confían en las capacidades de sus alumnos, que (seguramente sin querer) no les dejan desarrollar todo su potencial, ni ser ellos mismos, ni tomar decisiones, y a veces, ¡ni moverse!

Un día podemos hacer una lista con todas esas frases resobadas, desgastadas y casi invalidadas, yo lo hago muchas veces con mis compañeros en calurosas discusiones. Es lo que nos pasa a los que creemos que ser maestro es una profesión de máxima responsabilidad y complejidad, y nos indignamos con quien no la ejerce con este rigor.

Volviendo a la visita, he tardado en ponerme con esta entrada, primero por la cantidad de fotografías que he tenido que revisar, descartar, borrar y seleccionar. Segundo, porque pretendía elaborar un escrito que estuviese a la altura. Y después de releer mis apuntes y leer con detenimiento su página web, creo que mis palabras están de más. Leed si deseáis conocer La escola dels Encants.

***No os perdais Pinzellades de Pedagogía

ESCOLA DELS ENCANTS
(muy resumidamente)
Escuela viva, abierta, participativa
Respetuosa con la Infancia

Un lugar donde
Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir

Comunidad de aprendizaje
Escuela y familia en cooperación: Comisiones y grupos de trabajo

La escuela como un lugar donde 
vivir y compartir, crecer, amar, aprender...
y en definitiva, ser feliz

La escuela se organiza en tres Comunidades: 
3, 4 y 5 años. 6, 7 y 8 años. 9, 10 y 11 años.
Grupos heterogéneos de edad

Tres momentos: 
1) Tiempo autónomo, ambientes de aprendizaje relajados de libre circulación
2) Tiempo en grupo
3) Investigación (en grandes: Caixes de Recerca (Cajas de Búsqueda))

Varios ambientes:
Pequeños: Juego simbólico, Construcciones, Naturaleza, Luces y sombras, Hacer y deshacer, Arte, Comunicación y Espacio de sensaciones.
Medianos: Atlas, Cronos, Trecevientos, Latidos, Pitágoras, Gozamos, Landart. 
Grandes: Bios, Cosmos, Tiempos modernos, Babel Creamat, Diseño y Taller.

















































































































Este documento lo he compartido en alguna ocasión porque nunca está de más revisar el modo en que acompañamos a los niños y las niñas: Com acompanyem als infants.