martes, 13 de febrero de 2018

TALLER-ESPACIO DE REFLEXIÓN: EL PAPEL DEL ADULTO

Una noticia para mí importante y que tenía muchas ganas de compartir por aquí: en abril formaré parte de la escuela de invierno (bueno invierno invierno...) de Rosa Sensat. He preparado un curso-taller de dos tardes al que he titulado: ¿Cómo actúa el adulto hacia el niño y la niña a quien llama "competente"?


¿Nos vemos en abril?
Vestíbul Assoc. de Mestres Rosa Sensat (Drassanes)
Ahora os explico ampliamente cuál es el propósito tras el enunciado. Os decía que es muy importante para mí, primero porque me han dado total libertad para elegir tema y he querido centrarme en el papel que desempeñamos maestras y maestros

En segundo lugar, porque pongo el foco en algo que nos deberíamos replantear más a menudo, porque no es en el único ámbito en el que los seres humanos tendemos a distar, la diferencia entre la teoría, lo que decimos que hacemos, y la práctica, lo que realmente hacemos.

Y por último, porque esta vez no me pongo sola frente a un grupo que ya me viene dado, sino que finalmente el taller se realizará si se apunta suficiente gente. Es una responsabilidad añadida: que le apetezca participar a bastantes personas, y que quién le dedique su tiempo, esfuerzo y dinero, sienta que se han cumplido sus expectativas (ahora me paso el dorso de la mano por la frente).

Vaya, que a quién le interese que se apunte, que no espere que se lo cuente por aquí (esta vez ;)). Y ahora sí, una breve explicación de lo que os podéis encontrar si os decidís:

¿Cómo actúa el adulto hacia el niño y la niña a quien llama "competente"?

Lunes 9 de abril y lunes 16 de abril de 2018
Lugar: Assoc. de Mestres Rosa Sensat 
(Av. de les Drassanes, 3, 08001 Barcelona)

Para inscribirse al curso: web Rosa Sensat

El objetivo principal del taller es crear un espacio de reflexión grupal donde repensar los diversos aspectos que intervienen en el acto comunicativo entre el adulto y el/la niño/a. Un espacio donde compartir opiniones y experiencias, donde escuchar y ser escuchado, donde poder expresar sensaciones, dudas e inquietudes, haciendo autocrítica pero sin juzgar ni sentirse juzgado, con el propósito de dejarse sacudir y remover, para que Todo en definitiva suponga un punto de partida hacia una mejora personal y profesional.

Escuchar, observar y reflexionar como base de esta comunicación

"El adulto no debe salir de su rol, sino que lo ha de replantear, mirando de pasar de transmisor a cocreador de cultura y de saberes, aceptando con coherencia la vulnerabilidad del propio rol, al lado de las dudas, errores y curiosidades". (C. Rinaldi en Com escoltar els infants? D. Altimir).

Reflexionamos sobre conceptos básicos que deben replantearse y revisarse. Como la concepción de infancia, el papel del/de la educador/a y el papel de la escuela.

Este taller pretende ser vivencial y dinámico, aprovechar la sinergia que se genere con las voces de todos los participantes, y dar valor a la pregunta, más que intentar encontrar respuestas. Para conseguir estos hitos se realizarán dinámicas y técnicas grupales, lecturas de artículos o párrafos de libros, debates sobre aspectos teóricos y prácticos, etc. Con la intención de construir conocimiento de forma conjunta y continuar cuestionándonos nuestro papel como maestras/os.

Objectivos del taller:

- Reflexionar conjuntamente sobre el papel del adulto en la relación con los niños y niñas.

- Repensar la propia práctica docente en la comunicación con los niños y niñas.

- Cuestionar si la práctica (lo que hacemos) es coherente con la teoría (lo que decimos que hacemos).

¡Muchas gracias por estar ahí!

El original:

Com actua l’adult envers l’infant a qui diu competent?

L’objectiu principal del taller és crear un espai de reflexió grupal on repensar els diversos aspectes que intervenen en l’acte comunicatiu entre l’adult i l’infant. Un espai on compartir opinions i experiències, on escoltar i ser escoltat, on poder expressar sensacions, dubtes i neguits, tot fent autocrítica però sense jutjar ni sentir-se jutjat, amb el propòsit de deixar-se sacsejar i remoure, perquè tot plegat esdevingui un punt de partida cap a una millora personal i professional.

Escoltar, observar y reflexionar com a base d’aquesta comunicació.

“L’adult no ha de sortir del seu rol, sinó que l’ha de replantejar, mirant de passar de transmissor a cocreador de cultura i de sabers, acceptant amb coherència la vulnerabilitat del propi rol, al costat dels dubtes, errors i curiositats.” (C. Rinaldi a Com escoltar els infants? D. Altimir).

Reflexionem sobre conceptes bàsics que cal replantejar-se i revisar. Com la concepció d’infant, el paper de l’educador i el paper de l’escola.

Aquest taller pretén ser vivencial i dinàmic, aprofitar la sinèrgia que es generi amb les veus de tots i totes els i les participants, i donar valor a la pregunta, més que no pas intentar trobar respostes. Per aconseguir aquestes fites es realitzaran dinàmiques i tècniques grupals, lectures d’articles o paràgrafs de llibres, debats entorn aspectes teòrics i pràctics, etc. Amb la intenció de construir coneixement de forma conjunta i continuar qüestionant-nos el nostre paper com a  mestres.

Objectius del taller:

Reflexionar conjuntament sobre el paper de l’adult en la relació amb l’infant.

Repensar la pròpia pràctica docent en la comunicació amb l’infant.

Qüestionar si la pràctica (allò què fem) és coherent amb la teoria (allò que diem que fem).