sábado, 24 de febrero de 2018

LECTURAS: ÍNTIMA, FRIKY Y POR DESCUBRIR.


La entrada de hoy va de libros, y voy a empezar con una cita del libro que acabo de comprar en Rosa Sensat, aprovechando un encuentro con mi grupo de trabajo Reggio. Iba con la idea de comprar un nuevo libro sobre documentación, porque es el tema que nos tiene ocupados desde el año pasado, pero Vero me ha recomendado a Meirieu y me fío totalmente de su criterio. Ya sabéis que me gusta mucho que me recomienden libros!

"Dicen que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero". 
Alain (Propos, 1932) a 
Pedagogía: el deber de resistir (Meirieu, 2009). 

Estoy en la fase de descubrimiento del libro: de leer la dedicatoria, la contraportada, de dejar constancia de la fecha y el contexto en el que lo compré, de forrarlo para que sobreviva a muchas manos y lecturas...

"No queremos ni una huida adelante hacia una sociedad pulsional, ni un retorno hacia un pasado que no tenía nada de edad de oro".

Aprovecho y comparto otras lecturas: mi adorada Minúscula sigue encantándome y enganchándome con obras intimistas, de aparente sencillez pero gran trasfondo humano, y con esa capacidad de susurrar las frases, de dejarte ser cómplice de la cotidianidad de unos personajes reales y cercanos. Cada vez que empiezo una lectura es como abrir un regalo envuelto con la técnica tradicional japonesa del furoshiki: simple aunque precioso, sobrio y a la vez tierno, porque imaginas unas manos cuidadosas anudando los picos sobre el paquete que vas a abrir con la ilusión de recibir algo muy personal.

Un altar per la mare 
Ferdinando Camon (1935, Itàlia)
Editorial Minúscula. Microclimes, 7
Barcelona



Es una joya. Un homenaje en forma de libro para recordar a la madre muerta, que no es una madre idealizada, sino una mujer desgastada por la vida de trabajo duro en el campo, que anda un poco encorvada e irremediablemente, tiene la piel áspera. No parece ser alguien excepcional, aunque la manera de rendirle homenaje y hacer que su presencia y su recuerdo perduren sí lo es. Lo maravilloso de este libro es la modestia sincera que desprende.

"Jo pensava en ma mare, i trobava escaient que el taüt onegés: ma mare mai no havia caminat dreta, sempre estava més aviat cansada, parlava poc mentre treballava i de tant en tant ho deixava per anar a seure sota les vinyes, a l'ombra, sense piular, acotant el cap". 

"Vaig mirar mon germà, ara ja lluny, al fosn del camp, que seguia cavant, i la seva esquena doblegada em va colpir com una revelació: era l'esquena de la mare.
Vaig pensar: <<Ell és la mare.>> En aquest pensament hio havia dolor".

Y mi lado friky: el otro día vi en la biblioteca Carmen de Mairena. Una biografía, de Carlota Juncosa, y me llamó la atención, no porque conozca demasiado al personaje, casi nada, de hecho, es porque sé que vivía o vive (lo siento, no me ha quedado muy claro si está viva aún) en una calle del Raval y la vida ravalera sí que me intriga. Y que esté ilustrado en viñetas, también.



"No puedo evitar que me guste cuando se pone creidilla. Sé que no hay ningún tipo de ironía en lo que dice, es vanidad pura, le encanta aparentar, aunque sea en la cama del hospital y sin peluca. Se regodea del éxito que va a tener un libro que ni siquiera ha leído."

El libro te deja un poco choff, aunque en realidad es entretenido y me ha interesado averiguar cómo en una misma ciudad se puede vivir de un modo tan distinto. Ha sido como ver una versión cutre de una peli de Almodóvar. El ambiente que describe es deprimente y el personaje tampoco está en una situación muy ventajosa, es como esa risa que acaba en llanto. 

Qué más, qué más... Ah, este verano repetiremos Japón, ¡¡ya tenemos los vuelos!! Así que solo nos falta ir organizando el viaje, y nos gusta hacerlo con tiempo para no perdernos nada y sacarle el máximo partido. Este va a ser muy distinto del anterior, eso seguro, queremos adecuarlo para disfrutarlo con Juno, así que será bastante más slow.

Y termino ya esta entrada exprés, porque esta noche cenamos pizza en familia, y con un poco de suerte veremos una buena película :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas