lunes, 12 de agosto de 2019

EL LAZO ROSA PARA QUE SE NOTE QUE ES NIÑA, ¿NO?

Esta entrada se podría llamar "la anécdota del día", porque así ha sido: eso que lees un mensaje de un seguidor a la imagen que alguien pública y ves la que se lía y acabas leyendo todos los comentarios para ver hasta qué punto somos objetivos, educados, exagerados...  



Una madre comparte una foto con su hija, y la niña lleva el típico lacito rosa pastel con una mini cola en medio de la cabeza. Bueno... el peinado no entra dentro de mis opciones, ni el lazo, pero no me resulta chocante porque llevo viendo este tipo de peinado y accesorio en niñas desde que tengo memoria. 

Ni se me ocurriría decirle como tiene que peinar a su hija, pero es una foto pública y alguien si quiere decirle algo: "el lazo rosa para que se note que es niña, ¿no?". Y, como es de esperar, un aluvión de críticas de las defensoras (todas mujeres) a ultranza de la madre de la criatura que con más o menos acierto defienden el rosa. Algunas la atacan de dar significado a los colores cuando éstos no lo tienen, sino que somos las mentes sucias que se lo damos; otras sentencian que claro que sí, que sepa que nació niña y niña será toda su vida pase lo que pase. En fin... opiniones.

Yo, que había pasado olímpicamente de la foto por no gustarme, a ella no se lo voy a decir, pero como todos, si me pongo a observar tengo una opinión, y es que no es solo el color, ni siquiera el lazo. Es la foto en sí. No creo que tratándose de un bebé, nadie después de observar el conjunto, dudase de si es niño o niña. Otra cosa es que se trata del típico lazo pequeñito rosa clarito de mercería que aún no lo he visto jamás en un niño, aunque ya se ven niños bien pequeños con coleta, el estilo es bien distinto.

Pasando de los comentarios, que me interesan porque reflejan la sociedad en la que vivimos y cómo cuando queremos defender algo somos capaces de tergiversar, malinterpretar o bieninterpretar sin mucho objetivismo, pero con mucha pasión, eso sí. Yo me he fijado en la respuesta que ha dado ella, diciendo que se lo ha puesto por la hermana, que es su color favorito y quiere que vayan iguales. Ay, suena tan a excusa... Por verdad que sea. 

Me da por pensar, que la hermana ya influyó en la compra del chisme, que la hermana (también niña) tiene uno igual, que el color favorito de la hermana, casualmente, aunque el rosa es un color como cualquier otro dicen y repiten (si, si, ¡para mí también!) sea el rosa... Por muy cierto que pueda ser, yo me he quedado en plan, pfffff... Con tantos colores que decimos que hay (los hay) ¿¿por qué tantas niñas dicen que su color favorito es el rosa?? ¡¿Por qué se sigue hablando de "color favorito"!? ¡Nos podemos hacer algunas preguntas, digo yo!

El lacito rosa clarito en raso o seda da la sensación que perpetua ese estereotipo de las niñas de rosa y los niños de azul, es un estereotipo conocido y reconocido, por qué entonces la mayoría de defensoras tratan de hacer como si lo estereotipado sea ver en el lazo el estereotipo. ¡Qué rebuscado! Es que lo es, otra cosa es que la madre diga, vaya si que en esta foto se da eso de que las niñas de rosa, aunque yo uso todos los colores sin distinción. Y queda la mar de bien. 

Creo que prácticamente todos y todas reproducimos muchos estereotipos de forma inconsciente, propios de nuestro bagage cultural y de vivir en una sociedad concreta, pero no por eso debemos carecer de pensamiento crítico, es más, de autocrítica, para decidir qué consideramos que va con nuestra manera de pensar y vivir y qué no. Y si alguien nos lo hace saber espero que algun día dejemos de ponernos a la defensiva como respuesta, porque así no se avanza en ningún sentido.

¿Os habéis planteado qué estereotipos lleváis a cuestas? Deja que piense...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas