martes, 30 de junio de 2015

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Érase una vez...
Estas mágicas palabras son el preludio de un universo que está a punto de abrirse frente a nuestros ojos. 
Son sorpresa, pero también son el inicio de una historia que nos resulta familiar; a veces nos descubren personajes cautivadores, otras nos hacen reencontrar-nos con viejos conocidos... 
Los cuentos, a través de las historias, nos ayudan a desarrollar la imaginación, a enriquecer nuestro mundo interior, a viajar, a conocer nuevas palabras, etc. 
También los álbumes ilustrados nos permiten imaginar todo aquello que las palabras no dicen y nos seducen con imágenes cargadas de significados, de arte. 
Es una herramienta tan rica y tan motivadora para los niños y las niñas, que bien merece que los escojamos con cuidado, con la sensibilidad que deseamos transmitir y, ofrecer así, el regalo más valioso que va intrínseco a un libro: el amor por la lectura.
(Presentación de la libreta de la mochila viajera de mi grupo de 1-2 años)

La mochila viajera es un recurso que usamos en la escuela para acercar la literatura infantil a las familias, seleccionamos unos pocos cuentos para que en casa puedan explicárselos a sus hijos y la libreta es donde las familias explican e ilustran su experiencia. 


Cada año pienso en una introducción que transmita la importancia que tiene para mí iniciar en el mundo de los cuentos y las historias a los niños, y que muestre mi pasión por buscar la calidad en cada recurso que ofrecemos a nuestros alumnos e hijos.


La Pequeña Oruga Glotona
Álbum ilustrado de Eric Carle y editado por Kókinos en el que la protagonista es una oruga que acompañamos en su proceso de metamorfosis, desde que es un huevo hasta convertirse en mariposa. 


Este álbum se ha editado en muchos idiomas y en todos los formatos habidos y por haber: distintos tamaños, distintos gruesos del papel (página dura y normal), con peluche de la oruga, desplegable, pop-up... El mío está en japonés, y no es una frikada, es que aproveché una oferta de una tienda de un museo que ahora no recuerdo cuál.

Es una historia sencilla y por eso el idioma es indiferente si la conoces, y como sucede con los álbumes ilustrados, la parte visual es la primordial. Aunque he leído que está recomendado a partir de 3 años, no estoy nada de acuerdo, de hecho no soy partidaria de clasificar los libros por edades, teniendo en cuenta que pueden ser leídos o explicados, o simplemente se pueden disfrutar sus ilustraciones e ir descubriéndolos conforme se va creciendo.

Hace tiempo que tengo La Pequeña Oruga Glotona, la llevo conmigo a la escuela cada curso y luego la vuelvo a traer a casa. Este curso la tuvimos expuesta en mi atril de madera (regalo de mi compañera Tere), un día le dije a Tere que sería estupendo hacer la oruga de tela o ganchillo para complementar el cuento y en dos ratos hizo una oruga preciosa que me regaló también :)

Cuando empecé a hacer cosas para la bolita se me ocurrió hacer bolsas, cestas, cajas, carpetas... con distintos cuentos y material para explicarlos, he ido haciendo una lista que compartiré cuando la de más o menos por acabada y espero que os animéis a sugerirme vuestros favoritos.

Cuento-bolsa con recursos para explicar 
La Pequeña Oruga Glotona





Tengo la mala costumbre de no documentar el proceso de creación... Pero os muestro el punto de partida de la mariposa, que después de darle vueltas semanas enteras decidí que fuese sencilla y manejable (descartando usar papel de celofán, que era mi primera opción).
 

Estoy contenta de ir acabando los proyectos a medias! Ahora, a otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas