jueves, 10 de marzo de 2016

EMPEZAR A COMER

Ya sabéis que no soy de precipitarme y evito anticiparme en cosas para las que considero que Juno no está preparada del todo, lo hago porqué creo que es mejor para ella y porque tengo la confianza de que alcanzará los distintos hitos del desarrollo cuando esté lista, ni antes ni después. Mi lema es tomármelo con calma y disfrutar el momento.

Pues bien, ayer Juno se sentó a la mesa por primera vez con nosotros, fue justo cuando la vimos preparada para ello. En su caso, con seis meses y medio. Hasta ahora no lo habíamos hecho, pensábamos que si la sentábamos en nuestro regazo durante la comida sería para que ella participase, no para tener que estar diciéndole "no cojas esto o aquello", ¡y le ha gustado la experiencia!


Primera comida en familia

En cuanto a la alimentación, ya comenté que las papillas y los purés no me convencían. Si hago caso de "lo que toca", a los seis meses hubiese tenido que coger a Juno y darle papilla con una cuchara, pero mi instinto me decía que debía haber otra forma de alimentarla en la que ella fuese verdaderamente protagonista de este gran aprendizaje. Como estoy rodeada de familias, pude hablar con varias de ellas y dar con una persona que había hecho con su hija lo que yo pretendía hacer con Juno, y me ayudó mucho compartiendo conmigo la bibliografía necesaria para poder llevarlo a la práctica.

Da igual como se llame, pero le han puesto nombre: BLW o en castellano ACS (Aprender a comer solo). Lo que viene a ser comer en familia y conocer los alimentos por uno mismo. El libro que más me ha servido como referencia es:
RAPLEY, G. y MURKETT, T. (2012). El niño ya come solo Consiga que su bebé disfrute de la buena comida. Ediciones Medici: Madrid.
Aunque nada mejor que las explicaciones de alguien que lo ha vivido, su experiencia personal me ha ayudado más que cualquier otra cosa.

BLW o ACS ¿En qué consiste?
  • Los primeros sólidos que se introducen en la alimentación del bebé no substituyen a la leche materna (o preparada), la complementan.
  • La alimentación sólida empieza cuando da muestras de ser capaz de comer solo, y va avanzado a su propio ritmo.
  • Se sienta a la mesa con la familia y participa cuando está preparado.
  • El bebé toma la iniciativa durante todo el proceso y utiliza su instinto y sus habilidades.
  • Al tomar la iniciativa, aumenta su confianza y seguridad en sí mismo.
  • Come solo desde el principio, lo hace con las manos.
  • La comida se presenta en tamaño y formas fáciles de agarrar.
  • No importa si al principio consigue llevarse comida a la boca o no.
  • Decide cuánto quiere comer.
  • Se trata de que comer sea una experiencia agradable, que disfrute de la comida.
Nuevas texturas y sabores

En este caso: zanahoria hervida, pera y pavo
Falsas señales que pueden hacer que nos precipitemos al introducir sólidos:
  • Para que duerma toda la noche, porque se puede pensar que si se despierta de noche es por hambre (y si es así, mejor darle pecho o biberón)
  • Porque gana peso lentamente
  • Porque observa como comen los demás (puede ser solo curiosidad)
  • Porque hace sonidos con la lengua
  • Porque no se duerme inmediatamente después de la toma de leche
  • Porqué es un bebé pequeño en tamaño
  • Porque es un bebé grande en tamaño
Señales fiables:
  • Si se sienta solo o con poca ayuda
  • Si estira el brazo para agarrar objetos y llevárselos a la boca con rapidez y precisión
  • Si hace movimientos de masticación
  • Si él mismo, ante la oportunidad, se mete comida en la boca
¿Por qué a mí me gusta esta manera de aprender a comer?
  • Es natural, espontánea, familiar.
  • Conoce los alimentos por su forma, color textura, sabor, olor... (el puré unifica texturas, sabores, olores... lo mezcla todo).
  • De este modo pueden discriminar si algo no les gusta y no rechazar el conjunto.
  • Aprende a comer con seguridad porque antes de meterse algo en la boca lo explora.
  • Desplega todo su potencial: coordinación, masticación...
  • No hay que engañarle ni engatusarle para que coma.
  • Se le ofrecen alimentos que él prueba o no (activo), no se le dan (pasivo).
Primeras experiencias en la mesa
¿Cómo funciona?
  1. Se empieza ofreciendo sólidos.
  2. El primer mes es, básicamente, un aprendizaje, el fin no es la ingesta de comida.
  3. Se incluye al bebé en todas las comidas, siempre que no tenga hambre ni esté cansado.
  4. Se cuida que su posición sea erguida durante la comida.
  5. Se le presentan 3 o 4 alimentos distintos en forma de palitos (fácil de coger).
  6. Sobre la mesa (mantel o hule liso) o sobre un plato pesado y liso.


(Los dibujitos en los platos, manteles, etc. confunden el alimento y distraen).

Primeros sólidos
Básicamente: comida nutritiva, poco procesada y sin sal ni azúcar.

Verdura 
  • Cocida, al vapor o al horno (intentando que no esté muy blanda y se le deshaga en las manos)
  • Zanahoria, boniato, patata, brócoli, coliflor, nabo, judías verdes, berenjena, calabacín, calabaza...
  • Las verduras como el pepino, el apio, el aguacate, etc. se ofrecen en crudo
Fruta
  • Madura, porque es más fácil de morder y no se rompe en trozos
  • Dejando piel en gran parte de la fruta para que no les resbale
Carne
  • En tiras, picada, estofada...
  • Pollo, cerdo, cordero...
Carbohidratos
  • Arroz: bolas de arroz o un poco pasado para que lo puedan coger con los dedos
  • Pasta: sola o con salsa casera sin sal
  • Pan: poca cantidad por la sal
Salsas
  • Sobre los 9 meses
  • Que sean caseras
¡Al final acabaré resumiendo el libro! Yo me he anotado ideas de desayunos, comidas, tentempiés, etc. Y los puntos básicos de este método son muy lógicos, así que empezar ha sido sencillo. Lo más importante: para nosotros es un placer compartir mesa y comidas con Juno.

Si alguien lo ha probado con sus hijos me gustaría saber como ha sido su experiencia :)

1 comentario:

Si me has leído me encantará saber qué piensas