lunes, 5 de agosto de 2019

CAMBIOS QUE HAN IDO SUCEDIENDO EN MI VIDA

Antes de seguir escribiendo entradas quería hacer balance de los cambios que he ido introduciendo en mi vida, algunos más de carácter personal, pero muchos de ellos van más allá de mí misma y afectan a nuestra vida familiar. A los que "viajamos" juntos y nos vamos enriqueciendo mutuamente.


Pienso que la mayoría se han dado porque ya existía una semilla, algo se iba gestando para que se llegaran a producir, es el fruto de estar en constante proceso de crecimiento, de desarrollo personal. Si buscas experiencias que te hagan crecer, si dejas que estas experiencias te remuevan, al final el cambio es inevitable. 



Cuando pienso en mi yo del pasado, de niña, de preadolescente, de adolescente, de juventud, de pos juventud... ¡Veo un sinfín de etapas! Y en cada una me siento una persona distinta, de hecho, creo que aún me queda muchísimo por aprender, por mutar y por crecer.



1. UNA VIDA MÁS CONSCIENTE

  • Aunque suene a tópico eso de quererte tal y como eres, si lo consigues es liberador. Hacer y ser como te pide el cuerpo, como te sientes bien.
  • Jamás pensé que podría ir por la vida sin maquillaje, me entenderás si has crecido pensando que tienes muchos defectos y que los tienes que ocultar. A demás de cargar con un gran peso innecesario, no te estás respetando a ti misma y tampoco serás capaz de respetar los defectos de los demás. A esto añádele bien peinada, vestida, etc. Todos ellos asuntos superficiales, que si los haces por obligación no te aportan nada, te suponen un esfuerzo y te quitan mucho tiempo. Así, cuando los haces por gusto, tienen un sentido para ti.
Soy una arrítmica desorientada que lleva toda la vida tratando de no parecerlo y por fin estoy aprendiendo a amar mis defectos.
2. ZERO WASTE

  • No sé qué grado de consumista era yo, pero hace tiempo que va en descenso, hasta llevarlo a cabo de un modo plenamente consciente. Intento no consumir lo que no necesito, o lo que no me hace muy feliz, y si puedo será en una relación comercial justa en la que no se explote a nadie y no se abuse de nadie ni de nada.
  • En relación con lo anterior, dejar de consumir de manera irresponsable para mí es intentar no generar residuos que la naturaleza no pueda asumir. Hace poco me di cuenta del cambio real que he experimentado cuando un día que olvidé llevar la botella de agua, y Juno tenía sed, en vez de buscar un súper busqué una fuente.
  • Se puede resumir en:
Comprar solo lo que necesitas: evitar tirar comida, por ejemplo
Compra de proximidad, a granel, sin envases, sin tóxicos


 

  • Es un compromiso ético y de respeto al entorno. Es renunciar muchas veces a la comodidad por un bienestar común.
-- Cambio de hàbitos

  • Para reducir los residuos que generamos sin volverte loca, pienso que le tiene que preceder un cambio de hábitos: en los alimentos que consumimos, en el modo de cocinarlos, en el tipo de ocio que disfrutamos... 
  • No podemos pretender la inmediatez y la abundancia, porque es lo que nos ha llevado a necesitar que prácticamente todos los productos estén envasados o elaborados, que se tiren toneladas de alimentos sobrantes de supermercados y restaurantes y que exista esta voracidad consumista, en definitiva.
  • Mi intención es tener un huerto así que he empezado a practicar sembrando algunas semillas, pero mientras trato de comprar fruta y verdura lo más de proximidad posible, el payés del pueblo, por ejemplo. Y consumir productos de temporada siempre. Es apasionante esperar que llegue la temporada de tu fruta favorita, así se lo transmito a Juno cuando me pide melón en enero.
  • Me di cuenta de que lo que más tiraba a la basura eran envases de leche y yogurt, así que he puesto remedio substituyendo la leche de tetrabrik por leches vegetales hechas en casa (ya que bebo mucha leche por capricho) y compré una yogurtera de segunda mano que me ha solucionado el otro problema. Ahora cuando quiero tener yogurts tengo que hacerlos, a veces se acaban y no hay, el proceso requiere su tiempo, pues me aguanto. Hago y espero. De vez en cuando me permito un Kefir del Pastoret que me sabe a gloria y el envase es de cartón. 


-- Otros cambios

  • Uso desodorante, gel, champú, friegaplatos, etc. sólidos y pasta de dientes, crema hidratante, limpiahogar, etc. hechos en casa con recetas que voy encontrando. A demás me libro de tóxicos buscando recetas ecológicas.



  • Maxibolsa: salgo de casa siempre con botella de inox para el agua, tappers con comida para picar, muselina y cubiertos. Y bolsas de tela si voy de compras. Pero esto es desde hace tiempo, no recuerdo la última vez que usé un bolso pequeño...

-- Ropa

  • Compro muy poca ropa, no me motivan para nada las modas, y la ropa que tengo me suele durar muchos años. Aún así, tengo muchísima más de la que necesito. Lo que compro es casi siempre de segunda mano, y lo que no, es porque no lo encuentro.
  • Con Juno he intentado usar solo ropa prestada por otras familias, las chaquetas y gorros los teje mi madre, y yo también le coso algunas prendas especiales.
Os he puesto un poco al día de algunos de los cambios que han supuesto una nueva forma de cotidianidad, de tomarme la vida y que me apetecía mucho compartir por aquí. Ya os seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me has leído me encantará saber qué piensas