Me satisface enormemente disponer de la capacidad de entusiasmarme con cada nueva experiencia, con cada nuevo aprendizaje. Esta disposición que habitualmente se le atribuye a la infancia, siento que no se da de un modo tan generalizado como desearía, y me preocupa, porqué yo me creí eso de la curiosidad innata e infinita.
Rescato una de las frases de la charla con la que los profesionales del Lab-06 nos presentaron a mi Grupo de Trabajo REGGIO su proyecto de ciencia destinado a la infancia:
Cuanto más miras más ves
Esta vez mi visita fue desde mi papel de maestra, y no de madre, y agradezco poder complementar la vivencia como acompañante de Juno con la de la mirada profesional.
¿Entonces, tal vez es que como sociedad estamos impidiendo esta acción-reacción en algunos niños y niñas? Por ejemplo, cuando los distraemos-atontamos frente al televisor, o cuando somos incapaces de cederles el protagonismo que merecen. Hace tiempo que llevo observando un fenómeno que me alarma, aunque sean una minoría silenciosa: niños aburridos, inmutables, estáticos, esperando la instrucción.
Un espacio como el Lab-06, destinado a niños y niñas acompañados por adultos, a familias, considero que es una excelente opción para ejercitar esta curiosidad innata a la que, me atrevo a asegurar, hay que alimentar para que no se acabe marchitando.
Las personas que nos dedicamos a la educación infantil, no sé hasta que punto tenemos la facultad de avivar, motivar, excitar, alentar esta curiosidad, pero si tenemos la obligación de no apagarla. ¡Hay que visitar el Lab para seguir haciéndonos preguntas!
"Los principales instintos o motivaciones incluyen el hambre, la sed, la curiosidad y la exploración, el juego y el sexo" (Damasio, 2005).
La ciencia de la cotidianidad
Cuando mencionamos el término ciencia aún es frecuente pensar en laboratorios y batas blancas, probetas e instrumentos sofisticados. También tendemos a alejarlo de nuestro día a día, como si fuese cosa de unos pocos seres de mentes excepcionales. Pues bien, en el Lab-06 nos hablan de ciencia y cotidianidad, nos acercan, nos involucran, nos dicen que la ciencia es cosa de todos, que está al alcance de todos y desde bien pequeños, y nos invitan a la acción.
"Desde las primeras edades es posible construir maneras de mirar los fenómenos del mundo natural."
Compartieron con nosotros citas de autores que son un punto de partida para la reflexión:
"Los niños tienen muchas más facultades cognitivas de las que cree. Por ejemplo, tienen nociones muy sofisticadas casi desde el día que nacen: de matemáticas, del espacio y tiempo, sociales, morales... El problema es que no pueden comunicarlas. Por eso luego no tienen que aprender tantas cosas sino saber cómo expresar ese conocimiento. (Sigman).
"Los niños tienen muchas más facultades cognitivas de las que cree. Por ejemplo, tienen nociones muy sofisticadas casi desde el día que nacen: de matemáticas, del espacio y tiempo, sociales, morales... El problema es que no pueden comunicarlas. Por eso luego no tienen que aprender tantas cosas sino saber cómo expresar ese conocimiento. (Sigman).
"No es que los niños sean científicos pequeños sino que los científicos son niños grandes puesto que para el progreso científico emplean procesos cognitivos que se observan por primera vez en niños muy pequeños". (Gopnik & Meltzoff, 1999).
Aprender es inevitable
"Las neurociencias han aportado evidencias científicas que demuestran que tenemos un cerebro que está diseñado para aprender y para hacerlo a lo largo de toda la vida." (Carballo, 2016).
Niño/a - Aprendizaje - Ciencia
Investigar: mirar a los niños y las niñas y ver qué pasa, qué necesitan.
La observación como instrumento esencial de obtención de información y evaluación para decidir que es lo más apropiado para cada niño y cada situación.
Qué materiales ofrecer y cómo
Material real dispuesto en ámbitos temáticos de manera sugerente, de libre acceso para los niños y niñas y con una intervención muy cuidadosa y respetuosa con los niños y niñas por parte del adulto, intervención habitualmente individual o en pequeño grupo y no directiva.
Material natural, cotidiano y de calidad
Funcionamiento de libre circulación
Creando un ambiente confortable y favorecedor de la concentración: un ambiente tranquilo es necesario, los neurocientíficos afirman que no se puede aprender en situación de estrés.
Además, materiales y espacios versátiles, abiertos a cambios. En el Lab-06 reciben cada domingo, en dos turnos, a un máximo de treinta niños de entre 0 y 6 años. A parte de ferias d'experimentación, de los sábados de ciencia, del Lab-móvil que visita escuelas, etc. Obtienen un feedback importantísimo para valorar que propuestas y materiales no son acertados por no adaptarse al uso que se pretende de ellos.
Propuestas de libre elección
- Que movilicen algo relacionado con la ciencia.
- Que tengan sentido para el niño o niña sin que el adulto explique nada.
- Intencionalidad científica: pero suficientemente abiertas para que pasen cosas imprevistas.
- Propuestas con reto, pregunta sorpresa. Para los niños y las niñas es un juego; los adultos controlan el valor del aprendizaje en las propuestas.
¿Qué queremos que pase?
- ¿Con qué intención ponemos cada objeto? ¿Con que intención creamos un espacio?
- Cuanto más miras más ves: leer la naturaleza es como aprender a leer letras.
A nivel práctico, detectar si los niños y las niñas hacen recurrentemente un uso que no queremos de los objetos, en ese caso sería indicado cambiar ese objeto para evitarlo. Por ejemplo una raqueta de tenis está demasiado asociada a su uso deportivo y no sirve para intentar que le den una utilidad distinta.
Pensar propuestas que de forma sencilla y natural los niños y niñas hagan un uso que posibilite llevar a cabo cierto aprendizaje o cierta experiencia.
Procesos que tienen que ver con la ciencia: el juego exploratorio
Por ejemplo, las botellas transparente llenas de semillas: de entre todas las botellas, una es negra y no permite ver su interior. Una botella negra es una pregunta. Puede servir para buscar su réplica transparente.
Jamás sabremos qué hay dentro de esa botella negra, la ciencia no da la respuesta absoluta, no hay una única solución y un adulto que dice "muy bien".
¡Alerta, mensaje importante!:
Seguir instrucciones no es experimentar
Si no hay intención no es experimentación, es sencillamente manipulación o exploración.
Desde el Lab-06 advierten que asistir de vez en cuando a este espacio no va a convertir a los pequeños en científicos, pero es cierto que frecuentar un lugar donde dejen que los niños y niñas estén en contacto con materiales de calidad que aportan mucha información, dispuestos de manera que provocan aprendizajes científicos y fomentan el hecho de hacerse preguntas ayuda.
Por ejemplo, los distintos tipos de balanzas y la idea de peso: balanza de cruz (de dos platos), balanza de un solo plato con aguja, balanza de precisión digital, balanza de pesas deslizantes... Si ofrecemos la oportunidad de manipular diferentes instrumentos para pesar será más fácil para estos niños y niñas en un futuro interpretar la noción de peso.
Propuestas que pueden realizarse en pequeño grupo porque emocionarse en grupo es más satisfactorio. Aunque cueste más llegar a un resultado, dar con una respuesta, etc. También se aprende del error y de las aportaciones acertadas o no de cada persona.
Reflexión general sobre espacios de ciencia
Enfoque basado en la indagación:
- Hacer preguntas.
- Planificar y conducir investigaciones utilizando apropiadamente instrumentos y técnicas para recoger datos.
Experiencia - Explicitación - Evolución
Experiencia: Aproximación sensorial. Acciones exploratorias. Uso de instrumentos.
Explicitación: Habilidades cognitivas: poner nombre, ordenar, comparar, clasificar, cuantificar... Habilidades de comunicación: explicar, argumentar, conversas, representaciones...
Evolución: Contraste de ideas con expertos o entre compañeros. Consulta de libros. Experimentación, intervención en la realidad.
Hacer fichas elimina la primera E (Experiencia). La experiencia es lo que más aporta.
El esfuerzo no lo tenemos que hacer para introducir el mundo digital en el aula sino para recuperar el mundo natural.
Que el adulto ajuste la explicación a un niño concreto en un momento determinado, porque hay situaciones, conceptos, que requieren la intervención y la explicación por parte del adulto, porque sin ella difícilmente el niños o la niña accedería a ese conocimiento.
Combinar exploración libre en el espacio con momentos en grupo para que el adulto de ciertas explicaciones.
Y para acabar, os dejo con otra de las frases con las que me quedo de esta charla tan interesante: hacer colecciones es ordenar la cabeza.
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