Hace un par de encuentros, los coordinadores del grupo Reggio del que soy miembro, compartían un vídeo que me encantó. Se trata de la conferencia que da Meritxell Bonàs en las Jornadas Pedagógicas organizadas por la Associació Amics del Martinet (escuela El Martinet, de Ripollet) tituladas:
BRÚIXOLES, CARTOGRAFIES DE L'APRENDRE
(Brújulas, cartografías del aprender)
Ese día, mis compañeros Maria y David, escogieron un fragmento (de las dos horas que dura la intervención de Meritxell) que me dejó, como siempre me quedo al escuchar hablar a Meritxell Bonàs, con una mezcla de admiración, emoción y gratitud. Se trata de una de las cinco historias que recoge su narración y se titula: UNA CARTA A COSTA RICA.
Mis notas (frases rescatadas):
"Un todo posible que nace de cada niño y niña que vive con placer su aprendizaje".
"Un niño vinculado a su aprendizaje es un niño que se emociona al aprender y lo conduce a una dinámica imparable" .
"Cuando un grupo de niños se emocionan juntos es la bomba"
"Mirar la educación como un acto amoroso, afectivo. La escuela a menudo ha alejado los afectos, la ternura."
"Cuando las cosas son de verdad los niños sienten que son participantes del mundo".
"La mirada de X acarona aquello que ve".
- Refleja la confianza del adulto en las capacidades del niño y como le considera principal responsable de su aprendizaje.
- Otro punto clave: la emoción como detonante, motor y generadora de aprendizaje.
- La autenticidad para TODO: en la relación, en la vivencia...
- El ser social: el hecho de crecer, jugar, aprender en compañía del otro, interaccionando, participando de las experiencias ajenas, incluyendo al otro en las propias, intercambiando, dialogando, reajustando...
- La mirada de un niño que "acarona" cuánto ve, pero también la mirada de un adulto que observa y percibe en este niño esa particularidad, describe desde el afecto como su mirada mima, arrulla, acaricia...
M'HE XOCAT AMB LA MARIONA
Varios días después de haber escuchado el relato de esa anécdota, aún me rondaba en la cabeza. Tal y como hago hoy, lo compartí esperando que surgiese el mismo efecto que me había causado a mí. No lo sé. Las palabras para que te calen deben poderse conectar con algo que ya existe en ti, debes tener la mecha o una pequeña llamita para que se avive el fuego.
Por suerte, la conferencia íntegra se encuentra en Youtube y la he podido escuchar entera y repasar.
Siguiendo con las historias de aprendizaje que tienen lugar en la escuela El Martinet y que el equipo de maestros tiene la sensibilidad de captar y relatar, tal y como expresa Meritxell Bonàs: "la humildad de entender que el otro siempre es un misterio" por una parte, y por otra la convicción de que "ser parte del crecer del otro es un regalo".
Opino que sin un verdadero interés hacia la infancia, sin la capacidad de entusiasmarse, sorprenderse y maravillarse con los niños y las niñas, difícilmente se les va a otorgar valor a sus actos y palabras, difícilmente ese adulto va a ser capaz de ver más allá.
"Aprender tiene que ver con participar en múltiples situaciones/oportunidades de aprendizaje".
1. NIU DE "PAJARITUS" (Un nido de "pajaritus")
Nos cuentan que la construcción de casas es un tema recurrente. En este caso son dos niñas las que emprenden el proyecto de construir casas para pajaritos.
Al explicar esta historia de aprendizaje nos aportan más datos sobre cada una de las niñas: con quien suelen coincidir en sus juegos y proyectos, que les gusta, cuales son sus intereses... Es evidente que las conocen bien. Ambas realizan una misma acción pero de forma distinta, porque son distintas, y eso lo saben los profesionales que han seguido cada una de las aventuras en las que han participado. Cada niño y cada niña es único, incluso cuando pueda parecer que varios hacen lo mismo, no es así.
(La segunda historia es la primera que escuché, UNA CARTA A COSTA RICA)
3. TÚNELS SUBTERRANIS (Túneles subterráneos)
Aparece de nuevo el tema del trabajo en equipo y también el hecho de que los niños se proponen retos constantemente.
4. COMENÇA L'ESPECTACLE (Empieza el espectáculo)
Anoto de esta historia como algo a destacar que el vínculo que se establece entre el alumno y el maestro debe ser un vínculo afectivo auténtico, una relación de verdad. Meritxell dice que la confianza en un contexto de aprendizaje es decisiva porque el maestro es un referente de seguridad.
5. GUERRILLA ART
Última historia de aprendizaje. Parte de las ganas de unas niñas por iniciar algo nuevo. Las niñas piden ayuda a la tutora y la maestra les propone un libro llamado Guerrilla art sobre intervenciones artísticas sociales en la calle, se trata de una colección de libros que habían adquirido para el grupo de once años pero que hasta la fecha nadie se había interesado en ellos.
Las niñas crean unas postales con mensajes positivos que reparten a la gente del barrio. Igual que en el proyecto "Una carta a Costa Rica", aquello que realizan los niños tiene conexión con su entorno, son vivencias reales, no ejercicios de libro que carecen de algo tan primordial en el aprendizaje como es el hecho de que sea significativo, de que tenga una función, de que sea emocionante...
Las niñas crean unas postales con mensajes positivos que reparten a la gente del barrio. Igual que en el proyecto "Una carta a Costa Rica", aquello que realizan los niños tiene conexión con su entorno, son vivencias reales, no ejercicios de libro que carecen de algo tan primordial en el aprendizaje como es el hecho de que sea significativo, de que tenga una función, de que sea emocionante...
Acabo mi resumen con otra de las frases que rescato de esta interesante conferencia:
"La escuela vista como un lugar donde el aprender esté vinculado a la alegría, un lugar donde la infancia se sienta respetada".
Durante la Jornada Pedagógica también tuvo lugar, entre otras, la intervención de Ángel Pérez. Os hablo de ella en breve, merece la pena ver el vídeo y escucharle detenidamente, opina sobre temas cruciales y muy actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si me has leído me encantará saber qué piensas