miércoles, 25 de abril de 2018

TALLER PAPER DE L'ADULT 2a SESSIÓ

Dues sessions no són pràticament res per abordar un tema tan tan extens com és el paper de l'adult, un tema ple de matisos, de connexions amb aspectes ben diferents però que tots estan connectats mitjançant una ovia o l'altra... Alguns de tant pes com és el concepte d'infant, d'altres que són transversals i, com les emocions, sempre hi són presents quan reflexionem sobre infància i educació, etc.

En primer lloc, comparteixo un article que us pot ajudar a repensar la nostra forma de comunicar-nos amb els infants, i un dels tics més clars és l'abús del típic "molt bé" que acaba esdevenint un afegitó. Si voleu un punt de vista piklerià: Molt bé!

En segon lloc, una revista amb articles de personalitats imprescindibles dins del món educatiu, doneu un cop d'ull a la revista Tarbiya.

Dins d'aquesta revista digital us recomano especialment l'article de la Valeria Bebchuk: La posición de no saber en la escuela infantil.

La posición de no saber en la escuela infantil 

Valeria Bebchuk 
Tarbiya (Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.) 

Todos los números accesibles en pdf: http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya

El texto al que hago referencia pertenece al nº42 de la revista, a parte del artículo de Bebchuk, que recomiendo encarecidamente, y considero necesario para replantearse algunas prácticas muy habituales en las aulas de infantil, contiene otras lecturas muy interesantes de pesos pesados de la educación como: Alfredo Hoyuelos, Rocío Galindo,Meritxell Bonás, y otros que no tengo el placer de haber leído, ¡ahí voy! Pero vamos por partes, primero leed esta maravilla:


Frases de l'article que vull compartir:

"Humberto Maturana (1999) denomina preguntas banales a esa serie de falsas interrogaciones que les hacemos a los niños y las niñas, preguntas que no son tales porque ya conocemos la respuesta."

"No pregunto camuflando mi saber, disimulando que sé la respuesta. Pregunto de manera genuina, auténtica, aquello que desconozco."

"Si presento lo que "yo sé" como una afirmación irrefutable, como una verdad que emana de la Ciencia, dicha afirmación conlleva la exigencia de ser obedecido ante lo cual mi interlocutor probablemente se someterá. Ante la demanda de exigencia o de control no hay posibilidad de colaboración. Este es el espacio de las conversaciones restrictivas, que disminuyen o anulan la libertad reflexiva (Maturana, 1999)."

"Decir que la opinión del alumno es una equivocación significa que la escucho desde un dominio de realidad diferente de aquel en que tiene lugar y donde es válida."

"En la convivencia escolar mi escuchar se torna elocuente: apunta a formar un hueco, una cavidad en la cual, al resonar los relatos y los diálogos, se vuelven posibles el asombro y la reflexión ante lo cotidiano. Desde un silencio atento y a la medida del hablar del otro puedo brindar una "hospitalidad absoluta". "El silencio es también una pregunta" (Juarroz, 1994, 95)."

"Es importante mantener vivas las preguntas y las teorías de los niños (y también sus fantasías), y seguirlos y estudiar cómo buscan respuestas y crean sentido en el mundo. Esto forma parte de un proyecto ético más amplio consistente en el establecimiento de una cultura en la que los niños y las niñas sean considerados seres humanos de pleno derecho, dignos de ser escuchados, y en la que no impongamos nuestros propios conocimientos y categorizaciones antes de que los propios pequeños hayan planteado sus preguntas y hayan formulado sus propias hipótesis (Gunilla Dahlberg, Peter Moss, Alan Pence, 1999)."

Per acabar un deixo els dos vídeos que us vaig posar (quina llàstima que els vam veure sense so) i que em tenen fascinada des del primer cop que els vaig veure, em van posar la pell de gallina d'emoció i tendresa, de meravella pura, crec que incideixen de ple en la sensibilitat de cadascú. I diuen molt més del que sembla; cal llegir entre línies molt sovint en la nostra professió.

Primer bany nounat (Lóczy)


Lactància materna: bebé troba el pit de la mare només néixer


Desitjo que us hagi estat útil aquest petit recopilatori i us animi a continuar investigant!