lunes, 18 de septiembre de 2017

EN CARTONÉ

Hace un par de semanas que tenemos estos libros en casa y Juno no ha dejado de mirarlos y remirarlos un poco cada día. Esta última visita a la biblioteca tenía un propósito: buscar álbumes ilustrados bonitos, interesantes... en cartoné. ¡Encontré muy pocos! 

Ya sé que la biblioteca no puede abarcar tanto y tener todos los álbumes y cuentos que se publican y encima en distintos formatos, pero la zona destinada a los más pequeños es, en mi opinión, también la de peor calidad. Imágenes de dudosa belleza, colores estridentes, textos sin sentido, Micky, Minnie, Pocoyó... Os muestro los que salvé de la hoguera:



A parte, cogí dos libros pensando en la fiesta otoñal de la Castañada, no son nada del otro mundo, pero pensé que a Juno le servirían para recordar de qué va la cosa. He comprobado que la canción y el baile los recuerda a la perfección.

La castanyera (il·lustracions de Marta Montañá)
2013. Editorial Barcanova (El petit univers)

La ilustraciones parecen dibujadas con lapices de colores y combina dibujo con imagen real, lo que no me acaba de convencer. Invita al lector a cantar la canción de La Castañera y aparecen bastantes elementos relacionados.

El meu primer llibre de la Castanyada
2011. Grup editorial 62 (Estrella Polar)

Muy sencillo, solo aparecen las castañas y los panellets y la canción típica integrada en el texto.


El pequeño agujero
2008. Isabel Pin. Lóguez Ediciones

El pequeño agujero resulta ser el ombligo, pero hasta llegar a él vas descubriendo otros agujeros (no todos muy fáciles de identificar por un niño). No está mal...


Tres libros de arte
Els quadres (los cuadros)
1993. Ilustrado por Tony Ross. Editorial Cruïlla

Presentan varias pinturas famosas a través del vigilante del museo y contiene láminas transparentes y agujeritos para espiar y llevarte sorpresas... Muy manejable y entretenido, me ha gustado.

Ballant amb Degas (bailando con Degas)
2005. Julie Merberg y Suzanne Bober. Ediciones Serres


Repasa varias obras de Edgar Degas en las que las bailarinas y la clase de danza son las máximas protagonistas. El texto escrito en verso es prescindible pero aceptable. A Juno las bailarinas no le han dicho nada, la tendré que llevar al ver una función de ballet!

Un pícnic amb Monet (Un pícnic con Monet)
2005. Julie Merberg y Suzanne Bober. Ediciones Serres


En la misma línea que el anterior. Este me gusta especialmente.




Mi pequeño estanque
2014. Katrin Wiehle. Editiral Lóguez

Este librito 100% natural, hecho con papel reciclado y tintas ecológicas, me encanta por su tacto, por su acabado mate y áspero, por su simplicidad; parece hecho en casa. Con él se pueden reconocer los distintos animales que se asocian al tema del estanque.


A passeig (De paseo)
Estrella Ortiz y Paola Valdivia. Ediciones La fragatina

Este librito también tiene un tacto muy agradable, aunque suave, al contrario que el anterior. Ilustra una cancioncilla en la que distintos animales de tres en tres pasan a distinto ritmo. Acaba diciendo "y el niño en brazos del yayo volando hacia el sol", esta frase le pirra a Juno.



Els banys (Los baños)
2003. Anne Gutman y Georg Hallensleben. Editorial Juventut
Els somnis (Los sueños)
2003. Anne Gutman y Georg Hallensleben. Editorial Juventut

Esta colección de álbumes ilustrados para bien pequeños es muy amplia. A Juno le vuelven loca Los besitos y Los ruidos, así que esta vez he elegido dos nuevos a ver si también le gustan tanto, y efectivamente. Dan mucho juego para explicar inventando, preguntando... y eso es lo que más le llama la atención.