sábado, 30 de septiembre de 2017

LA VEGETARIANA

"Antes de que mi mujer se hiciese vegetariana, yo no había pensado nunca que fuese una persona especial".




"Me casé con ella justamente porque no se le veía ni ningún atractivo especial ni ningún defecto particular".

La vegetariana
Han Kang
:Rata_

(Versión catalana)
Traducción de Mihura Jo y Raimon Blancafort
Prólogo de Gabi Martínez

Lee este libro porqué habla del cuerpo, del tuyo también, convertido en el ultimo reducto de libertad. Habla de como es de frágil la vida, sometida al peso del miedo, el deseo y el tabú. (:Rata_)

Yeonghye no es un personaje carismático y tampoco parece tener una vida demasiado interesante. Puesto que la autora no le da voz, es a través de la mirada de otros personajes, tres personas muy cercanas a ella: el marido, el cuñado y la hermana, que nos la da a conocer. No es hasta que se da el cambio radical en su actitud, cuando empieza a tener unos escabrosos sueños que la llevan a no querer volver a comer carne, que parece florecer en ella una contundente determinación y una personalidad hasta entonces oculta.

De pronto, Yeonghye se ve obligada a librar una batalla con las personas que la rodean y que se niegan a aceptar su decisión de ser vegetariana, más adelante de no comer, se trata de una lucha pacífica, incluso silenciosa, muy acorde con el carácter apacible de la protagonista. Ella solo quiere ser dueña de su cuerpo pero la sociedad en la que vive no le otorga ni ese privilegio.

Esta obra me ha fascinado, no sé si debido al contundente mensaje que se filtra tras la historia, condenando la violencia y la represión, y en especial, la que la sociedad ejerce sobre las mujeres, o ha sido por la manera de abordar este tema... A las pocas páginas ya sentía que tenía entre mis manos una pequeña (por su extensión) joya. 

En algunos momentos la lectura me ha costado, me ha estremecido y me ha dolido, igual que cuesta presenciar una enfermedad, como cuesta aceptar la fragilidad; sin embargo, cuanto más frágil se vuelve el cuerpo de Yeonghye, más fuerte es la resistencia que esta ejerce. La tercera parte del libro, que se divide en tres, correspondientes a cada una de las miradas que narran la historia, me ha conmovido especialmente, aunque dura, está cargada de tristeza y melancolía, de belleza y poesía.

:Rata_
Aunque el ejemplar que acabo de leer es propiedad de la biblioteca pública de mi pueblo, me he enamorado de la cantidad de detalles que la editorial incluye en este libro,¡¡ quiero un ejemplar para mí sola!! 

Desde el prólogo, pasando por la entrevista a la autora, la narración de la experiencia de la traductora, la información que aporta sobre todo lo que concierne a la edición e impresión del ejemplar que tienes en tu poder, los "otros :Rata_", todo, todo, me ha encantado:) Y que la editorial aluda a las ratas de biblioteca en su nombre más. No os descubro nada más, disfrutadlo tanto como yo.