martes, 22 de mayo de 2018

PELÍCULA RECOMENDADA: MUSTANG

Los sábados por la noche en La2 de vez en cuando cae una joyita, ya son unas cuantas las películas que os he recomendado gracias a este espacio dedicado al buen cine que la 2 ofrece en pleno fin de semana, cuando desde mi punto de vista, es prácticamente imposible ver algo medio decente.

Algunas de las películas que recuerdo: Juan de los muertos (Alejandro Brugués. 2011), En la casa (François Ozon. 2012), La bicicleta verde (Haifaa al-Mansour. 2012), El extraordinario viaje de T.S. Spivet (Jean-Pierre Jeunet. 2013), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella. 2009), Animal Kingdom (David Michôd. 2010), Profesor Lazhar (Philippe Falardeau. 2011), Tomboy (Céline Sciamma. 2011), Buscando un beso a medianoche (Alex Holdridge. 2007), Pequeñas mentiras sin importancia (Guillaume Canet. 2010).

Esta mini lista la esperan con palmitas unas cuantas que yo me sé, las mismas que saben que cuando recomiendo me dejo llevar por múltiples sensaciones y no siempre me encantan las mejores películas. Este sábado pasado tenía especial interés por ver Mustang tan solo por lo que me llegó a gustar el trailer, la crítica social mevá mevá mevá:



Ficha técnica
Título: Mustang
Año: 2015 
País: Francia-Turquía-Alemania 
Dirección: Deniz Gamze Ergüven 
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour 
Reparto: Günes Sensoy,  Doga Zeynep Doguslu,  Tugba Sunguroglu,  Elit Iscan, Ilayda Akdogan,  Nihal G. Koldas,  Ayberk Pekcan 
Premios:  
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa 
2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y BSO. 9 nom. 
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima) 
2015: Premios Goya: Mejor película europea
La película
Las protagonistas son cinco hermanas huérfanas, a cargo de un tío y una abuela, que viven en una casa de campo en la Turquía rural. La despedida en la playa del curso escolar entre risas y flirteos es el detonante para que los guardianes de las chicas decidan apartarlas de todo lo que consideran pecaminoso y amoral para tenerlas encerradas en un ambiente asfixiante regido por valores basados en la tradición y la religiosidad, educándolas para el único destino posible: ser una buena esposa.

Se aprecia el contraste entre la juventud, la inocencia y la frescura de las muchachas, y la rigidez de los hombres y las mujeres de la familia. Contextualizada en una zona rural en la que las costumbres siguen muy arraigadas, donde la familia actúa según una rígida organización patriarcal, y en que la religión y la moral son pilares inquebrantables.

Ante la circunstancia de tener que hacerse cargo de cinco chicas jóvenes, tanto el tío como la abuela, toman la decisión de velar por su pureza, apartarlas de todo lo pecaminoso e inmoral y preservar el buen nombre de la familia apañando cuanto antes un casamiento conveniente para cada una de ellas. Con tal fin, las desescolarizan y la abuela se encarga de adoctrinarlas para ser buenas esposas a base de clases de cocina y otros menesteres.

Con la obsesión de asegurar la virginidad de las menores, las encierran en casa, evitan que tengan cualquier contacto con el exterior, esconden el teléfono, alzan muros y ponen rejas que les impidan escaparse. 

Entre vecinas arreglan los matrimonios siguiendo a rajatabla los rituales de antaño: las chicas conocen a sus pretendientes en una merienda en la que sin derecho a opinar, ni siquiera a hablar, son entregadas como mercancía. Las mayores son las encargadas de transmitir a las nuevas generaciones que no hace falta casarse con alguien a quien quieres (ni conoces), que con el tiempo acabas enamorándote, del sexo les dicen que primero es doloroso pero que acabas acostumbrándote, y así justifican uno por uno todos los inconvenientes de un destino tan aterrador.

De las cinco hermanas, alguna se conforma, viendo el matrimonio como única escapatoria a la cárcel construida por sus familiares, otra, ante tal perspectiva de futuro, se suicida. El abuso de poder es deleznable, igual que la falsa moral, del tío castrador-violador, de la abuela pasiva-agresiva. Parece no haber escapatoria, aunque la más pequeña y rebelde encuentra la manera de huir.

Mi opinión
Lo que más me ha gustado es la autenticidad que aportan las actrices, las cinco tan distintas en su modo de ser y vivir ese obligado encierro, tan cómplices y llenas de vida, tan espontáneas... Me han convencido totalmente.

Es una crítica al papel de la mujer en una sociedad patriarcal y moralista: la mujer como moneda de cambio, educada para ser servicial y buena esposa. Obsesión por la pureza y la virginidad, por el que dirán, por valores sin fundamentos racionales que los sustenten. Me ha encantado la belleza que desprende, la luz, la frescura, a pesar de la realidad tan dura que narra. Está repleta de pequeños guiños de esperanza: los movimientos rápidos (propios de la juventud), los juegos, las conversaciones, sus objetos personales...

Recomendadísima :)