viernes, 2 de marzo de 2018

DOCUMENTAR: ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Cuatro apuntes previos
En un momento en el que documentar parece ser el objetivo de la mayoría de centros educativos, y como todo lo que ocurre compulsivamente, es fácil caer en el hacer por hacer y documentar sin ningún trasfondo puede reducirse a colgar fotos bonitas con un ingenioso pie de página a modo de interpretación. Con este panorama que tan a menudo nos encontramos las maestras y maestros, los mismos que hemos visto colarse en nuestros centros monstruos de colores, mesas de luz, arena mágica y demás recursos, producto del merchandising de la tendencia pedagógica del momento. Por este afán de innovar (reconozcamos que aveces de copiar) que nos lleva a ser demasiado homogéneos, este gusto por la estética, en ocasiones frívolo y falto de sentido... Por tantos aspectos que incorporamos, engullimos y vomitamos sin tiempo a reflexionar, ni individualmente, ni mucho menos, de modo grupal y constructivo. 

¿Por qué os cuento todo esto antes de entrar en materia? 

Porque con la documentación he tenido un vértigo similar al que tuve al ver desfilar otras modas: la he mirado con recelo. Y he necesitado casi dos años para decir que se puede hacer sin caer en vestir las paredes con imágenes (que no siempre son reflejo de lo que se respira en el lugar). Se puede hacer con seriedad si primero nos planteamos con qué finalidad queremos documentar. También me he tenido que animar a mi misma, y permitirme el atreverme a equivocarme, a empezar con lo que sé e ir aprendiendo en el camino. Es por todo esto que la fase inicial, el planteamiento, es tan relevante para mí. 

Precisamente, porque no es mi intención ofrecer recetas, ni pautas, ni dar soluciones a nadie, he pensado en escribir sobre mi proceso particular a la hora de empezar a documentar, para compartir las dudas, las preguntas que me voy haciendo, los pasos que voy dando, los problemas que me voy encontrando, los errores que voy cometiendo y cómo trato de solventarlos, etc.

Ideas preconcebidas
Mi primer contacto con la documentación fue viendo el resultado, y no es el mejor comienzo. Primero, porque lo que vi fue algo inalcanzable a muchos niveles: contexto, pensamiento, historia... (Reggio Emilia). Segundo, porque se puede caer en el error de pensar que la finalidad de la documentación es producir algo bello (producir, producir...). Hasta que descubrí que existe vida más allá de Reggio y de Hoyuelos, hasta que empecé a conocer otras miradas distintas, aunque complementarias. Solo a través de la lectura de las reflexiones de distintos profesionales en relación a la documentación, he tenido más dudas (¡bien!) y me he obligado a cuestionarme algo tan básico como si yo necesito documentar.

La respuesta es demasiado amplia para abordarla ahora, me la guardo para una próxima entrada. También compartiré la tabla de observación que ahora mismo utilizo, y que no es igual a ninguna de las que me han ofrecido (ni la mía será la más adecuada para otra persona, seguro), porque lo que es útil, pienso, es crear o adaptar al máximo aquellos recursos e instrumentos a tu realidad más inmediata.

Algunas lecturas para empezar:

LIBROS DE CONSULTA

  • ALTIMIR, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? (Com escoltar als infants?). Octaedro-Rosa Sensat: Barcelona.
  • GALARDINI, A. (2010). Documentar: afinar els ulls per captar moments. Associació de Mestres Rosa Sensat (Temes d'Infància; 62): Barcelona.
  • GALARDINI, A. (2012). Participació. Associació de Mestres Rosa Sensat (Temes d'Infància; 69): Barcelona.
  • MAJORAL, S. (2014). Siguiendo el hilo de las propuestas de los niños y las niñas. Octaedro-Rosa Sensat (Temas de Infancia; 33): Barcelona.
  • MAJORAL, S. (2012). Seguint el fil de les propostes dels infants. Associació de Mestres Rosa Sensat (Temes d'Infància; 68): Barcelona.
  • MALAVASI, l. y ZOCATELLI, B. (2012). Documentare le proegttualità nei servizi e nelle scuole per l'infanzia. Azzano San Paolo: Bergamo.
  • Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. Octaedro-Rosa Sensat (Temas de Infancia; 28): Barcelona.
  • Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña (2012). Documentar, una mirada nueva. Octaedro-Rosa Sensat (Temas de Infancia; 29): Barcelona.
  • HOYUELOS, A. y RIERA, M.A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Octaedro-Rosa Sensat (Temas de Infancia; 37): Barcelona.

ARTÍCULOS DE CONSULTA

  • FERRI, G. "La documentació educativa, entre el mite i la realitat (I): la funció multidimensional de la documentació". Infància educar de 0 a 6 anys. Nº 204 (maig/juny 2015), pp. 10-13.
  • FERRI, G. "La documentació educativa, entre el mite i la realitat (II): la funció cognitiva de la documentació". Infància educar de 0 a 6 anys. Nº 205 (juliol/agost 2015), pp. 6-11.
  • FERRI, G. "La documentació educativa, entre el mite i la realitat (III): la funció multidimensional de la documentació". Infància educar de 0 a 6 anys. Nº 206 (setembre/octubre 2015), pp. 8-13.
  • ALTIMIR, D. "La documentación". Infancia educar de 0 a 6 años, nº 125 (enero/febrero 2011), pp. 5-8.
  • BONÀS, M. "El arte del pintor de paisajes: algunas reflexiones en torno a la documentación". Infancia educar de 0 a 6 años, nº 105 (septiembre/octubre 2007), pp. 24-29.


La primera fase de todo reto es informarse y formarse, ahora es fácil encontrar información sobre el tema, lecturas, conferencias, jornadas, cursos... Para muestra un botón:

http://www2.rosasensat.org/pagina/jornada-reinterpretar-la-infancia

En educación no vale ir en solitario, hay que retroalimentarse de otras mentes, opiniones y experiencias. Compartir, debatir, dialogar, ampliar la mirada y volver a repensar, esto es crecer. Y mañana asisto un seminario muy interesante, del que pronto os hablaré. ¡Feliz finde! 

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